Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Enba critica que los beneficios de los productores bajan 10 puntos

Apoya las recomendaciones de expertos europeos para reducir los desequilibrios de la cadena alimentaria

Miércoles, 9 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h

donostia- El sindicato agroganadero Enba criticó ayer que los beneficios que los productores del primer sector obtienen de sus ventas se ha reducido diez puntos, por lo que abogó por corregir los desequilibrios de la cadena alimentaria e incrementar el peso del agricultor y del ganadero en el mercado.

Enba respaldó las recomendaciones que ha realizado un grupo de expertos europeos, entre las que se encuentra la obligatoriedad de realizar contratos por escrito entre agricultores, transformadores y distribuidores para garantizar el equilibrio. En este sentido, lamentó que el margen que retiene la distribución en este sector se ha incrementado del 38% al 51%.

El sindicato agrario considera que, “aunque podría haberse llegado más lejos”, los expertos realizan importantes aportaciones que la Unión Europea debería tener en cuenta, como la creación de observatorios del mercado de la leche, la carne de vacuno y el porcino, “y debe extenderse al de la carne de ovino”.

Asimismo, consideran acertadas otras recomendaciones, entre las que se encuentran la elaboración de una legislación de la UE que ayude a combatir las prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria y “desarrollar mercados de futuros eficientes”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902