Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Guardia Civil pide reforzar la frontera de Ceuta con urgencia

El último salto ilegal a la comunidad autónoma ha sido “ violento” y ha dejado varios heridos

Martes, 8 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El paso fronterizo de Ceuta recibió ayer una nueva entrada masiva de inmigrantes.

El paso fronterizo de Ceuta recibió ayer una nueva entrada masiva de inmigrantes. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El paso fronterizo de Ceuta recibió ayer una nueva entrada masiva de inmigrantes.

CEUTA- Cerca de 300 inmigrantes, procedentes de Marruecos, trataron ayer de entrar a Ceuta, aunque finalmente fueron 187 los que lograron su objetivo. Durante la entrada a la carrera, en su intento de contenerla, tres policías nacionales resultaron heridos, uno de ellos con fractura de tibia y peroné.

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) insistió ayer, tras el paso ilegal, en la necesidad de reforzar, “de manera urgente”, con personal y material suficiente la frontera de Ceuta para evitar la posible entrada irregular de 3.000 inmigrantes.

“A pesar de llevar un verano tranquilo en cuanto a asaltos, calculamos que hay otros 3.000 inmigrantes a la espera de dar el salto”, apuntó la AEGC, que estima que es algo que “puede producirse en cualquier momento”. Por este motivo, solicitó “el aumento de la plantilla fija de la Guardia Civil” en la valla e insistió a la Unión Europea a que tome cartas en el asunto, “porque el resto de los socios no pueden olvidar que este problema no es solo de Ceuta y Marruecos”.

El delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, achacó ayer durante una rueda de prensa a un “fallo en los procedimientos de control” el acceso de los 187 inmigrantes. Avanzó que se está revisando qué es lo que pudo pasar para que “de manera sorpresiva estos subsaharianos no hayan sido detectados a tiempo, y hayan conseguido acceder irregularmente a territorio nacional”. Cucurull reconoció que “en principio” la información apuntaba a que podía producirse un asalto masivo por la zona de Finca Berrocal, y era donde estaba desplegada la Guardia Civil. El representante del Gobierno resaltó que cuando se detectó el asalto, prácticamente los inmigrantes ya estaban llegando a la frontera y, pese a intentar cerrar las puertas del paso fronterizo, “la actitud violenta” de estos lo impidió. - Efe

La cifra

187

Fueron 300 los inmigrantes que trataron de entrar, pero fueron 187 los que lo consiguieron.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902