Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

¿Cuánto engordamos en verano?

El 26% de los vascos coge más de cinco kilos en esta época debido a los cambios en la dieta, según un informe El consumo masivo de helados, la ingesta excesiva de cervezas y refrescos, o el tapeo están entre los culpables

Concha Lago - Martes, 8 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Varias personas adquieren un helado un establecimiento de Donostia.

Varias personas adquieren un helado un establecimiento de Donostia. (Foto: Ainara Garcia)

Galería Noticia

Varias personas adquieren un helado un establecimiento de Donostia.

“La paella, el vino blanco, el helado de postre;un día y otro... solo eso se traduce en tres kilos de más a la vuelta de vacaciones” “Nada de cerveza ni refrescos de limón (tienen mucho azúcar), mejor un tinto de verano con gaseosa”

donostia- A la vuelta de vacaciones, el exceso de equipaje no solo está en la maleta, también se lleva incorporado. Porque la dieta que se hace en agosto no tiene nada de mediterránea y es un ganamichelines. A tenor de los datos, el 26% de los vascos engorda durante el verano más de cinco kilos por los cambios en la alimentación, hábitos que afirman modificar más de la mitad de los encuestados durante el periodo estival. Según un estudio elaborado por la firma Aora Health, mientras que un 36,36% de los ciudadanos asegura comer más frutas y verduras, otro 35,45% de los vascos incrementa el consumo de helados y dulces en verano. Y lo que es peor, un 22,73% se decanta por ingerir más cerveza y refrescos, el enemigo más letal de la dieta. También colaboran en los kilos extras las comidas preparadas, cuya ingesta crece en estas fechas un 5,45%.

Para la dietista y nutricionista Marta Aranzadi, solo la típica combinación de paella, vino blanco y un helado Magnum de postre, multiplicada por varias jornadas vacacionales, “puede traducirse en tres kilos de más en el equipaje de la vuelta de vacaciones”. La ingesta de cerveza y refrescos es otro enemigo declarado. Por eso, Aranzadi no duda al afirmar que “para beber siempre es mejor el vino que la cerveza. Nada de cañitas de aperitivo, un zumo de tomate o un tinto de verano con gaseosa porque las bebidas de limón suelen tener más azúcar”, recomienda sin dudarlo.

El estudio concluye que, aunque un 55,45% de los encuestados declara hacer deporte en verano, principalmente correr, caminar, nadar y deportes acuáticos, pese a ello, aseguran seguir incrementando su peso por los “malos hábitos alimenticios”.

Asimismo, la población que reconoce modificar su alimentación admite hacerlo, no solo durante sus vacaciones, sino a lo largo de todo el periodo estival.

Y es que una vez que pasa la operación bikini,el personal se olvida de vigilar su alimentación y se apunta al todo vale, lo que pasa factura en los michelines. Es la tesis que refrendan nutricionistas y dietistas.

Para la doctora María Ballesteros, de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), “existe mucha conciencia de cuidarse justo antes de las vacaciones de verano, pero luego la gente se olvida de que tiene que seguir haciendo una vida sana”, explica.

Para contrarrestar tanto exceso de tapeo, cañitas y chiringuito, en la encuesta, más de la mitad de las personas afirma que tras el verano “tiene pensado quitarse los kilos de más volviendo a una dieta sana y descartando los alimentos procesados”.

Pero los especialistas alertan de lo erróneo de ese planteamiento y recuerdan que el peso no se pierde con la misma facilidad que se recupera. Además, María Ballesteros advierte de que, “al igual que las pérdidas, las ganancias de peso rápidas son muy perjudiciales para el organismo desde el punto de vista metabólico”.

Pero todavía se puede poner coto a tanto desmán. Para ello los nutricionistas recomiendan evitar los postres excesivamente elaborados, los cocinados con mucha grasa, como fritos, rebozados y salsas, y recomiendan eliminar el exceso de alcohol. Consejos, todos ellos, incluidos en cualquier dieta sana y equilibrada.

Aranzadi lo tiene claro: “Para no coger peso habría que erradicar las cervezas, y alimentos como los filetes empanados con patatas, algunos bocatas, y por supuesto los postres, así como las cenas con pasta”.

en euskadi

la obesidad, en cifras

Los más gordos. Estados Unidos con 79,4 millones y China con 57,3 millones tenían en 2015 el mayor número de adultos obesos. Este último país también lidera el ranking en niños.

Los más delgados. Las tasas más bajas de sobrepeso se dieron en Bangladesh y Vietnam, según un estudio de The New England Journal of Medicine.

prevalencia

La prevalencia de la obesidad se ha duplicado desde los 80 en más de 70 países ya que el estudio ha analizado desde 1980 hasta 2015.

problemas

30%

Más de 2.000 millones de niños y adultos sufren problemas de salud relacionados con el exceso de peso. Esa cifra representa el 30% de la población mundial.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902