Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Rajoy tacha el referéndum de “patada al sistema democrático”

Anuncia su intención de “no hacer nada” para reformar el modelo territorial antes del 1-O

Miguel Aizpuru - Martes, 8 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Mariano Rajoy y Felipe de Borbón se saludan ayer en el Palacio de Marivent antes de mantener la habitual audiencia veraniega.

Mariano Rajoy y Felipe de Borbón se saludan ayer en el Palacio de Marivent antes de mantener la habitual audiencia veraniega. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Mariano Rajoy y Felipe de Borbón se saludan ayer en el Palacio de Marivent antes de mantener la habitual audiencia veraniega.

Donostia- Mariano Rajoy reiteró ayer su decisión de no moverse ni un ápice de su postura ante la consulta catalana anunciada para el primero de octubre y aseguró que recurrirá la ley de referéndum en cuanto la Mesa del Parlament la tramite. Tras reunirse con el rey en Palma de Mallorca, el presidente del Gobierno español mostró su preocupación por la situación política en Catalunya y calificó de “nueva patada al sistema democrático” la norma para convocar el 1-O.

Rajoy, con dos horas de retraso debido a un problema de lumbalgia, acudió a la habitual audiencia veraniega en el Palacio de Marivent con Felipe de Borbón, con el que departió sobre los asuntos de actualidad. Principalmente acerca de la consulta unilateral, a pocos días de que el Parlament reabra sus puertas -el 16 de agosto- y proceda a dar luz verde a la ley que la convoca, que previsiblemente se votaría en septiembre junto con un paquete de normas destinadas a la ruptura con el Estado español, las llamadas leyes de desconexión.

Ante todo este proceso, el presidente del Gobierno español quiere mostrar una imagen de firmeza y, si la Mesa del Parlament decide tramitar dichas leyes en pleno agosto, estudia reunir extraordinariamente al Consejo de Ministros para analizar los posibles recursos ante el Constitucional como respuesta. Además, Rajoy no tiene ninguna intención de promover reformas del modelo territorial o de la Constitución antes del 1-O, tal y como le reclama el PSOE. El líder del PP expresó que es partidario de “no hacer nada” por el momento y centrarse en dar “un mensaje al mundo” de que España es “un país serio, donde se cumple la ley”. Sin embargo, sí se mostró dispuesto a buscar un acuerdo entre las principales fuerzas políticas tras el referéndum, sea cual sea el escenario.

En el mismo tono, el líder del Ejecutivo español aseguró que Catalunya es el asunto que más le preocupa en estos momentos y se comprometió a trabajar por la unidad de España, el marco constitucional y por los catalanes que no quieren la independencia. “Creo que doy una batalla por una justa causa y porque creo que hay gente que se está equivocando, que se ha entregado en manos de la gente más extremista y radical que ha habido en España en decenas de años: la CUP. Esa es la gente a la que, por lo visto, algunos les dejan que marquen el rumbo en Catalunya”, lamentó Rajoy.

El líder del PP también demandó a Pedro Sánchez que camine junto a él en la lucha frente al independentismo. “Sinceramente en este tema he apostado porque el PP, el PSOE y Ciudadanos vayamos juntos, me parece razonable”. Además, se mostró “satisfecho” de que el TC esté dando la razón a su Gobierno admitiendo a trámite el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra la reforma exprés del Parlament. “Se pretendía que en 24 horas se pudiera aprobar una ley para hacer un referéndum ilegal y aprobar las famosas leyes de desconexión”, lo que Rajoy considera “algo profundamente antidemocrático” y que “cercena los derechos” de la oposición.

ENTRE AGOSTO Y SEPTIEMBRERespecto a dichas normas de desconexión, que darían paso a la independencia de Catalunya, se pronunció ayer la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que aseguró que pase lo que pase se aprobarán en la Cámara autonómica. El presidente de la entidad soberanista, Jordi Sánchez, anunció que las leyes se darán a conocer a finales de agosto y poco después se votarán en el Parlament. Según el calendario que le consta, “antes de septiembre” JxSí y la CUP explicarán públicamente el contenido de la ley de transitoriedad jurídica, que prevé establecer un marco legal alternativo al español, y “pocos días después” se iniciará su tramitación.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902