Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

PNV, PSE y PP censuran la “actitud oportunista” de la izquierda abertzale

Critican que se traslade una imagen del turismo en Euskadi “que no es real”

X. Garmendia - Martes, 8 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, en un acto en vísperas de La Blanca.

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, en un acto en vísperas de La Blanca. (Foto: Alex Larretxi)

Galería Noticia

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, en un acto en vísperas de La Blanca.

Donostia- La súbita proliferación de voces que cuestionan la gestión del turismo en Euskadi ha causado cierto estupor entre algunos dirigentes. La llama, encendida a raíz de los ataques perpetrados por las juventudes de la CUP en Catalunya y Baleares, se ha extendido también hasta suelo vasco, donde las estadísticas no reflejan una coyuntura tan alarmante como en zonas masificadas del litoral mediterráneo. Por eso mismo, representantes de PNV, PSE y PP se muestran sorprendidos por la abrupta forma en la que la izquierda abertzale ha puesto sobre la mesa de la noche a la mañana un debate que no estaba candente hasta hace poco y que repentinamente está acaparando todos los titulares.

A diferencia de otros rincones del Estado, el turismo no es la principal fuente de riqueza de la CAV, si bien es un sector en liza que está experimentando un fuerte crecimiento y que ya es la base de casi 100.000 empleos, el 10,7% de los afiliados a la Seguridad Social. En 2016 fueron más de 3,4 millones los turistas que se acercaron hasta tierras vascas, un 10% más que el año anterior. Araba, el territorio histórico en el que ayer se produjo la primera manifestación contra el “turismo salvaje”, es donde menos afluencia se registra. El año pasado la ocupación media de sus habitaciones fue del 56,8%. Aunque el dato incrementó respecto a 2015, la cifra continúa alejada de la media de toda la CAV (64%).

La controversia sobre el turismo se ha asentado en la primera plana política en coincidencia con el inicio del calendario festivo en las capitales de la CAV. Gasteiz es ya un hervidero de gente -muchos de ellos, turistas- en plenas fiestas de la Virgen Blanca, un ambiente que se extenderá en los próximos días a Donostia y Bilbao. Precisamente el alcalde gasteiztarra, Gorka Urtaran, se sumergió ayer en la polémica y recriminó a la izquierda abertzale su “desconocimiento” acerca del modelo turístico impulsado en Euskadi, lejano al patrón de sol y playa ofertado por otros destinos. “Es absolutamente diferente y creo que es un nuevo error de Sortu y EH Bildu dar pábulo a sus juventudes para generar un conflicto y querer trasladar una imagen que no es real”, manifestó en una entrevista en Radio Euskadi.

Después de Gasteiz, el turno será para Donostia. El clásico cañonazo en Alderdi Eder dará el pistoletazo de salida a la Aste Nagusia este mismo sábado, una cita que reúne a miles de visitantes cada año. Al Ayuntamiento no le ha pillado desprevenido el debate sobre el turismo y se encuentra dando los últimos retoques a un plan específico de actuación. Entre las principales medidas, destacan la denegación de nuevas licencias para actividades económicas en la Parte Vieja y la regulación de los pisos turísticos. Paralelamente, Podemos Euskadi propuso ayer una moratoria para este tipo de alojamientos en las tres capitales vascas.

Para el exalcalde donostiarra Odón Elorza, el modelo turístico vasco “está bien planteado”, si bien admite la posibilidad de realizar ajustes puntuales. “La oferta es más reducida, con precios más elevados y un turismo de día. No es Benidorm”, señaló en una entrevista concedida a Onda Vasca. Para el actual secretario de Transparencia del PSOE, la izquierda abertzale ha puesto en evidencia su “actitud oportunista”. “Siempre lo hacen con un tema u otro aprovechando las fiestas. Cuando no son los presos de ETA, es el turismo masificado”, expuso.

Entre las reacciones a la encendida cuestión turística, el tono más duro fue el utilizado por el PP. La parlamentaria Laura Garrido acusó ayer a la izquierda abertzale de querer “echar a los turistas”. “Ahora los radicales que apoyaban y exaltaban el terrorismo quieren boicotear el turismo”, exhortó.

TURISMO EN LA CAV

3,4 millones. La CAV recibió en 2016 a más de 3,4 millones de visitantes, lo que supuso un crecimiento mayor al 10% respecto al año anterior.

100.000 empleos. El sector turístico supone el 6% del total del PIB vasco (7,4% en Gipuzkoa) y es la fuente de empleo de casi 100.000 personas.

Focos de atracción. Donostia, la costa guipuzcoana y Bilbao acogen la mayor concentración por sus ofertas gastronómicas y culturales.

MENOS EN ARABA

57%

fue la ocupación media de las habitaciones en Araba durante 2016, la más baja de los tres territorios históricos y siete puntos por debajo de la media de toda la CAV.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902