Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las juventudes de Sortu, contra un modelo de “precariedad”

Ernai niega estar contra los visitantes en una protesta que pide en Gasteiz un debate ante el “turismo masivo”

Martes, 8 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

gasteiz- Bajo el lema Herria Bizirik, postalen atzean bagara -El pueblo vivo;hay vida tras las postales- decenas de personas convocadas por la organización juvenil de Sortu, Ernai, protagonizaron ayer una manifestación contra el actual modelo turístico por las calles de Gasteiz que se desarrolló sin que se registraran incidentes. La protesta partió del recinto de las txosnas, en la zona sur de la ciudad, y recorrió varias calles de la capital alavesa hasta terminar en la plaza de la Virgen Blanca, en el centro de una ciudad que se encontraba en el ecuador de sus fiestas patronales.

Durante la marcha, miembros de Ernai colocaron pancartas y pegatinas en las vallas del Parlamento Vasco, en diversos locales municipales, en sedes de entidades bancarias y en dependencias del Gobierno Vasco en favor de los derechos de los presos de ETA y de la independencia del País Vasco, contra el actual modelo educativo o acusando al PNV de “especulador”.

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, y anteriormente la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, acusaron a la organización juvenil de utilizar el turismo como “excusa” para manifestarse en Gasteiz ayer, y en Donostia y Gernika-Lumo el próximo día 17. Ayer la portavoz de Ernai, Lur Albizu, les respondió que esa organización ni busca excusas ni quiere crear “una imagen irreal de Euskal Herria”, como tampoco van “en contra del turismo”. Defendieron, por contra, “crear un debate sobre el turismo masivo y sobre el modelo de pueblo que nos están imponiendo”.

La viceconsejera de Turismo del Gobierno Vasco, Isabel Muela, había pedido precisamente ayer a los principales responsables de Sortu que instaran a sus juventudes a cancelar las manifestaciones contra el modelo turístico en Euskadi, aunque “nos tienen acostumbrados a esas cosas porque quizá no encuentran la forma de trasladar sus ideas y comunicarse de una forma socialmente mucho más razonable”. - T.D./E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902