Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

EH Bildu marchará en Donostia en solidaridad con el ‘procés’

La coalición soberanista se manifestará el sábado para apoyar el referéndum y reclamar “la propia soberanía del pueblo vasco”

Martes, 8 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

donostia- EH Bildu ha convocado una manifestación para el próximo sábado en Donostia, el día del arranque de la Aste Nagusia, para mostrar su “solidaridad y complicidad con el pueblo catalán” y para reclamar “la propia soberanía del pueblo vasco”. El coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi, informó ayer de que la marcha, que tendrá como lema Todo un pueblo en movimiento, con Catalunya y la democracia, partirá de la plaza del Buen Pastor horas antes del tradicional cañonazo que da inicio a las fiestas.

Otegi destacó que “en esta fase histórica y en este contexto político es necesario que miles de personas salgan a la calle a demandar la recuperación de la democracia por la gente”. El líder de la coalición soberanista cree que es “una buena ocasión” para demostrar “el grado de solidaridad” de los independentistas vascos con los soberanistas catalanes, “con un pueblo que está dando un ejemplo democrático importante en Europa y que está reclamando el ejercicio del derecho a la autodeterminación para decidir si quiere ser independiente o no”.

Arnaldo Otegi defendió que la marcha se enmarca en un escenario en el que los ciudadanos quieren recuperar “el control de sus vidas” y que “nadie decida” por ellos. “Frente a aquellos que quieren extraer al pueblo y a la ciudadanía de la historia, decimos que los cambios sociales y progresistas se dan en las sociedades que tienen gran conciencia de sí mismas y que además tienen capacidad de movilizarse”, argumentó.

Además, el dirigente soberanista opinó que la otra razón “poderosísima” para que “miles de personas” se sumen a la manifestación del 12 de agosto es reclamar “la propia soberanía” y “al mismo tiempo recordar las palabras del primer lehendakari del Gobierno Vasco, de José Antonio Aguirre”, que defendía que los vascos están “siempre con Catalunya”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902