Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Bildu matiza su postura sobre el turismo y Ernai sale a la calle para denunciarlo

Arnaldo Otegi acusa al Partido Popular y a los medios de buscar que se produzcan incidentes en las calles vascas

Txus Díez Ruben Plaza - Martes, 8 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, antes de la comparecencia de ayer antes de una rueda de prensa en el quiosco del Boulevard de Donostia.

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, antes de la comparecencia de ayer antes de una rueda de prensa en el quiosco del Boulevard de Donostia. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, antes de la comparecencia de ayer antes de una rueda de prensa en el quiosco del Boulevard de Donostia.

Donostia- El turismo se ha convertido en el eje del debate político en este verano, un debate que Ernai, las juventudes de Sortu, han adoptado como bandera de reivindicación, con manifestaciones en las calles -ayer mismo hubo una marcha en Gasteiz- o pintadas en las que se invita a los visitantes a marcharse. El espejo de Catalunya, donde las juventudes de las CUP han protagonizado ataques de cierta entidad, y el amargo recuerdo de la kale borroka han encendido las alarmas en Euskadi, y ayer el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, tuvo que salir a los medios a defender que la formación soberanista no está en contra de la actividad turística, sino del modelo dañino que a su juicio se está consolidando en la CAV durante los últimos años. “Todos somos turistas y sería absurdo estar en contra del turismo porque todos lo practicamos”, enfatizó.

Trató Otegi de templar los ánimos y de delimitar el fervor de las protestas de Ernai -que también se manifestará el día 17 en Donostia y en Gernika- para evitar una sensación de que los visitantes no son bienvenidos que con las pintadas aparecidas en las calles vascas empezaba a dejarse sentir. Según Otegi, esa supuesta hostilidad de la izquierda abertzale hacia los turistas no existe, como tampoco unos incidentes que “el Estado español, el PP y algunos agentes políticos y mediáticos están deseando” que se produzcan. “Nosotros -señaló-, no. Lo mejor que les podría suceder y lo que están deseando es que haya incidentes y yo abogo por que no los haya, estamos en contra. La propia organización Ernai ha dicho que no los va a haber y estoy absolutamente confiado en que va a ser así”, afirmó.

Otegi se apresuró a asegurar que los ataques en Catalunya o Baleares no son “dinámicas adecuadas” y que “incluso hay alguno de la CUP que lo ha expresado así”, aunque en todo caso son sucesos producidos fuera de la CAV y por tanto “EH Bildu no tiene nada que decir”.

Desde Donostia, donde compareció ante los medios de comunicación, Otegi añadió que defender un debate sobre el modelo turístico “no es estar contra el turismo, de la misma manera que estar en contra de la energía nuclear no es estar en contra de la energía”, y recordó que éste es “una fuente de riqueza”, que tiene “un peso importante en el PIB vasco y en el PIB guipuzcoano, pero hay que regularlo”. “Evidentemente no estaremos en el tourist go home, pero tampoco en el Aquí no pasa nada, no tenemos problemas. Ésa es la posición de EH Bildu de verdad y no la que algunos quieren hacer creer. Hay un fuerte interés por parte de determinados medios de comunicación y determinados agentes políticos en hacer creer a la ciudadanía que EH Bildu está en contra del turismo, y eso es sencillamente mentira”, insistió.

Otegi trajo a colación el trabajo de Euskal Herria Bildu en el Ayuntamiento de Donostia y en la Diputación guipuzcoana, instituciones que la formación soberanista gobernó en la pasada legislatura municipal y foral. “Nuestra gestión demuestra claramente que ésa es una mentira que algunos tratan de hacer creer”, abundó el líder de la formación soberanista.

“yo mismo soy turista” Uno de los protagonistas de aquella gestión fue Juan Carlos Izagirre, exalcalde de Donostia, que desde las redes sociales defendía ayer la promoción del turismo en las temporadas bajas o la reinversión de sus beneficios en los barrios más afectados por esta industria. “La base de nuestro modelo era que Donostia es, ante todo, de las y los donostiarras;debíamos ofrecer a quien nos visite nuestra gente, cultura, lengua, costumbres, manera de ser... Teníamos y tenemos claro que el turismo no podía destruir todo esto, porque, además, es todo esto lo que hace atractivo a Donostia”, afirmaba el exregidor en respuesta a un artículo periodístico. “Yo mismo soy turista”, señalaba Izagirre, en la misma línea que Otegi o que la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, Miren Larrion, que en una entrevista también abogaba por regular el turismo en Euskadi.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902