Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El órgano, un clásico de la Quincena

Durante esta semana se celebrarán un total de doce conciertos en diversas localidades guipuzcoanas

Marta Esnaola Ruben Plaza - Martes, 8 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Responsables y participantes del ciclo, con los alumnos del Curso Internacional de Órgano Romántico, ayer, en la basílica de Santa María del Coro.

Responsables y participantes del ciclo, con los alumnos del Curso Internacional de Órgano Romántico, ayer, en la basílica de Santa María del Coro. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Responsables y participantes del ciclo, con los alumnos del Curso Internacional de Órgano Romántico, ayer, en la basílica de Santa María del Coro.

donostia- Un año más, la Quincena Musical pone en valor el patrimonio organístico guipuzcoano con el ciclo de órgano, que se celebrará durante esta semana y acogerá un total de doce conciertos en diversas localidades del territorio. En esta edición, se estrenarán tres obras de José María Sánchez-Verdú, Carles Guinovart y Fernando Gonzalo, y además, se celebra el XXIV Curso Internacional de Órgano Romántico, estrechamente ligado al ciclo, que tendrá al organista Pier Damiano Peretti como profesor.

“Tenemos un patrimonio excepcional, con órganos de distintos países y que además, no han sido restaurados;es una situación única en Europa”, señaló ayer Esteban Elizondo, el director del ciclo, quien destacó que en Gipuzkoa hay trece órganos de Cavaillé-Coll, pero también se encuentran otros instrumentos de la época, “de gran calidad”. Así, el ciclo ofrecerá conciertos en iglesias de Ataun, Deba, Azpeitia, Donostia y Tolosa, entre otras localidades. Por ejemplo, el danés Hans Ole Thers actuará hoy en la iglesia de San Vicente y también el organista Alessandro Bianchi ofrecerá un recital en la iglesia de Santa María de Tolosa.

Por su parte, Óscar Candendo actuará mañana en la catedral del Buen Pastor, en Donostia, un órgano con “mala prensa por su calidad”, al menos en comparación con otros del territorio, debido a su creación en el periodo de entreguerras con materiales menos nobles. “Hay que saber bien qué obras tocar”, señaló el organista. El programa que ha diseñado para su concierto está pensado especialmente en el instrumento;destacó Fantasía y Fuga de Max Reger, “la mejor obra de un compositor a quien no se le aprecia mucho fuera de Alemania”. Además, Candendo estrenará la obra Límina II de José María Sánchez-Verdú, una pieza creada por encargo de la Quincena. “He aprovechado las posibilidades de la catedral y su arquitectura y resonancia han ayudado a crear la pieza”, señaló el compositor.

El organista Fernando Gonzalo, por su parte, actuará mañana junto con el clarinetista Luis San Sebastián en la parroquia de Santa María de la Asunción y del Manzano de Hondarribia, donde estrenará dos obras. La primera de ellas será una fuga de Carles Guinovart, “que al principio puede parecer muy densa pero que gracias a que el compositor ha jugado mucho con la melodía, hará que el público se sitúe en medio de la pieza”. Fernando Gonzalo también presentará una pieza propicia en su recital: “Se trata de un diálogo entre el clarinete y el órgano, y cada intérprete estará en un lugar distinto de la parroquia”, afirmó el organista.

En paralelo con el ciclo, ayer comenzó el curso internacional de órgano romántico, con once alumnos de distintos lugares del mundo. Esta edición, el organista Pier Damiano Peretti es el encargado de impartir las clases en el órgano de la basílica de Santa María del Coro. “Ya había venido a visitar este instrumento, pero no había podido tocarlo antes”, señaló Peretti. A su juicio, hay repertorio que “suena mejor” en este lugar, por lo que cree que, a pesar de ser el profesor, “un órgano así permite no parar de aprender”.

programación

En esta edición se estrenarán piezas creadas por José María Sánchez-Verdú, Carles Guinovart y Fernando Gonzalo

Hoy. Hans Ole Thers, órgano. Obras de Bach, Gade, Guilmant... Iglesia de San Vicente de Donostia. 20.00.

Hoy. Alessandro Bianchi, órgano. Obras de Bossi, Franck, Liszt... Iglesia Santa María de Tolosa. 20.00.

Mañana. Óscar Candendo, órgano. Obras de Messiaen, Sánchez-Verdú (estreno), Tournemire y Reger. Catedral del Buen Pastor de Donostia. 20.00.

Mañana. Luis San Sebastián, clarinete, y Fernando Gonzalo, órgano. Obras de Guinovart (estreno), Gonzalo (estreno), Usandizaga... Parroquia de Santa María de la Asunción y del Manzano de Hondarribia. 20.00.

Jueves 10. Thomas Ospital y Yoann Tardivel, órgano. Obras de Mozar, Beethoven, Brahms... Iglesia de San Ignacio de Donostia. 20.00.

Jueves 10. Xavier Canin, trompeta, y Matthieu de Miguel, órgano. Obras de Haendel, Bach, Merkel... Iglesia de Santa María de Deba. 20.00.

Jueves 10. Mario Ciferri, órgano. Obras de Widor, Franck, Bossi... Iglesia de Santa María de Azkoitia. 20.00.

Viernes 11. Alumnos del Curso Internacional de Órgano Romántico. Basílica de Santa María del Coro de Donostia. 20.00.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902