Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Contador se va

El de Pinto se retirará después de la vuelta a españa y pondrá fin así a una carrera deportiva marcada por los éxitos y la sombra del dopaje

Aitor Martínez - Martes, 8 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Alberto Contador, durante el pasado Tour de Francia.

Alberto Contador, durante el pasado Tour de Francia. (Foto: Afp)

Galería Noticia

Alberto Contador, durante el pasado Tour de Francia.

Donostia- Alberto Contador lo deja. El ciclista de Pinto aseguró ayer en un breve vídeo publicado en una conocida red social que colgará la bicicleta tras la disputa de la Vuelta a España, prueba que se celebrará entre el 19 de agosto y el 10 de septiembre. Una exitosa carrera deportiva, no cabe duda, pero sacudida por la polémica después de que diera positivo por clembuterol en un control realizado en la segunda jornada de descanso del Tour de Francia de 2010. Bien es cierto que la cantidad de la citada sustancia -que es broncodilatadora y está prohibida por la Unión Ciclista Internacional y la Agencia Mundial Antidopaje y no puede ser generada de forma endógena por el organismo humano- que le detectaron en su organismo era ínfima (50 picogramos por mililitro), pero el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) actuó con firmeza y le sancionó dos años. No dejó de competir hasta el 6 de febero de 2012, pero le desposeyeron del título del Tour de 2010 así como de todas sus victorias posteriores, incluido el Giro de 2011. En su palmarés, eso sí, figuran tres Vueltas (2008, 2012 y 2014), dos Tours (2007 y 2009), dos Giros (2008 y 2015), además de un puñado de victorias en carreras de una semana.

Desde su regreso a la competición el 6 de agosto de 2012, sus intentos por volver a conquistar la ronda gala han sido en balde, pese a que nunca ha dejado de intentarlo, demostrando el mismo amor propio y la valentía que ha exhibido a lo largo de sus 15 años como profesional. Desde entonces, tras sus intentos fallidos por volver a vestir de amarillo en París, y hasta ahora, cuando está a punto de dejarlo para siempre, le persigue una pregunta: ¿ha habido un antes y un después del Clembuterol?

Luces y sombras al margen, su carrera deportiva a punto estuvo de truncarse el 12 de mayo de 2004, en la primera etapa de la Vuelta a Asturias. Un joven Contador rodaba en cabeza del pelotón cuando sufrió una fuerte caída que le dejó tirado en el suelo con convulsiones. Le salvó la rápida intervención del doctor Santiago Fernández, quien le introdujo el tubo de Guedel para que no se tragara la lengua. De ahí le mandaron al hospital y después a casa, donde volvió a sufrir el mismo percance. De vuelta al centro médico, le diagnosticaron un cavernoma cerebral. Aceptó operarse, pese a los riesgos, y desde entonces luce una aparatosa cicatriz en la cabeza, fruto de su mayor batalla ganada.

El ciclista pinteño logró su primer triunfo como profesional sobre las dos ruedas en 2003, un año después de que Manolo Sáiz le diera la oportunidad de debutar en la élite. Venció en la contrarreloj de la Vuelta a Polonia. Aunque sin duda, la más recordada la obtuvo varios meses después, concretamente el 27 de noviembre de 2004, cuando tras muchas semanas de recuperación, volvió a montarse sobre la bicicleta.

Reapareció en competición oficial en el Tour Down Under y lo hizo ganando la etapa reina. Pocos meses después se impuso en el segundo sector de la última etapa de la Vuelta al País Vasco, una de sus carreras fetiche, de la que ha coleccionado cuatro txapelas (2008, 2009, 2014 y 2016). Ese mismo año tuvo, por fin, la oportunidad de conocer el Tour, prueba que concluyó en la 31ª posición.

En 2006 su nombre apareció en el sumario de la operación Puerto, aunque únicamente fue llamado como testigo. En su defensa salió poco tiempo después y sin que nadie le cuestionara por ello, Eufemiano Fuentes, el cabecilla de la red de dopaje. El médico, que aseguró que no daría nombres, apuntó lo siguiente: “Me ha sorprendido mucho que hayan salido nombres que ni conozco, como es el caso de Alberto Contador”.

su primer tourLa sospecha del dopaje le siguió antes incluso de que fuera sancionado por el TAS. El de Pinto ganó su primer Tour en 2007 después de que el Rabobank expulsara a Michael Rasmussen y la prensa europea sacó a colación su presunta relación con la operación Puerto. Desde la propia organización de la ronda gala salieron en su defensa y le tacharon de “líder limpio y creíble”.

Ese mismo año anunció su fichaje por Astana, equipo al que el Tour vetó su participación en 2008 por los numerosos casos de dopaje del curso anterior. Así, Contador dobló en Giro y Vuelta, donde mandó con autoridad para completar la triple corona. Regresó triunfal a la ronda gala en 2009, su último año después de que todo cambiara.

Ya nada fue igual desde 2010. El 29 de septiembre se apagaba cuando saltó la noticia del positivo de Contador. El ciclista peleó por su inocencia, arropado por políticos y medios afines. Se excusó en la ingesta de carne infectada -el famoso chuletón de Irun- para explicar la presencia del clembuterol en su cuerpo. Siguió compitiendo hasta que el TAS dijo basta. Le sancionó y le borró los resultados obtenidos desde el Tour de 2010 hasta el 6 de febrero de 2012, fecha en la que el Tribunal de Arbitraje Deportivo hizo pública su sanción.

El Tour se le ha atragantado entre caídas y la superioridad de sus rivales en las cinco ocasiones en las que ha intentado recuperar su trono tras la sanción. No así el Giro, que volvió a ganar en 2015 mientras Astana frenaba el ímpetu de Mikel Landa en favor del líder Fabio Aru;y la Vuelta, donde aún se recuerda su victoria en la edición de 2012, cuando sorprendió al líder Purito Rodríguez a más de 50 kilómetros de meta camino de Fuente Dé. Repitió triunfo en 2014 y en unos días, en su última carrera, buscará despedirse por todo lo alto.

Alberto contador

Palmarés. El de Pinto cuenta en su palmarés con tres Vueltas a España (2008, 2012 y 2014), dos Tours de Francia (2007 y 2009) y dos Giros de Italia (2008 y 2015). Además, tiene cuatro txapelas de la Vuelta al País Vasco, dos París-Niza, una Tirreno Adriático y una Semana Catalana y fue primero en el ranking de la UCI en 2009.

Sanción por dopaje. El corredor dio positivo en un control durante la segunda jornada de descanso del Tour de 2010, carrera que ganó pero de la que fue desposeido posteriormente, igual que del triunfo en el Giro de 2011, cuando el TAS le sancionó el 6 de febrero de 2012. Volvió a competir en agosto de ese año. Además, su nombre apareció en el sumario de la ‘operación Puerto’, a la que acudió como testigo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902