Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una menor sobrevive solo con golpes a una caída de 12 metros a caballo

La joven pamplonesa de quince años participaba en un udaleku en Bergara, en Artzamendi

Lunes, 7 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un ertzaina realiza indicaciones al helicóptero que se encargó de trasladar hasta Donostia a la joven (envuelta con térmico amarillo).

Un ertzaina realiza indicaciones al helicóptero que se encargó de trasladar hasta Donostia a la joven (envuelta con térmico amarillo). (SOS Deiak)

Galería Noticia

Un ertzaina realiza indicaciones al helicóptero que se encargó de trasladar hasta Donostia a la joven (envuelta con térmico amarillo).

donostia- Una joven de quince años de Pamplona que participaba en un udaleku sufrió ayer una espectacular caída desde una altura de unos doce metros cuando montaba a caballo por los alrededores del paraje de Artzamendi, en Bergara. Milagrosamente, protegida por el cuerpo de su montura, no sufrió heridas de gravedad, solo golpes y contusiones, sin embargo, el animal no sobrevivió a la caída.

Según informaron ayer el Departamento vasco de Seguridad y los Bomberos de la Diputación de Gipuzkoa, el accidente tuvo lugar a las 12.55 horas cuando el caballo de la joven, que se encontraba participando junto a otros menores en una excursión por una zona montañosa próxima al barrio de Arane, tropezó y ambos se precipitaron por un terraplén de unos doce metros.

Según señalaron fuentes de los Bomberos, que trasladaron cinco efectivos desde el parque oñatiarra de Zubillaga, la menor tenía una pierna enganchada al estribo. No obstante, milagrosamente no se rompió ningún hueso en la caída y sufrió solo diversas magulladuras y golpes, el más fuerte en la espalda. La menor se llevó un buen susto, aunque afortunadamente no sufrió lesiones de gravedad.

Peor suerte corrió el caballo, que falleció a causa de la aparatosa caída. De hecho, este extremo, según explicaron desde los Bomberos de la Diputación, favoreció que la menor no sufriera mayores daños, ya que amortiguó con su cuerpo el golpe de la amazona y además se evitó que el animal pudiera alcanzar con sus cascos posteriormente a la joven iruindarra.

Los bomberos trasladados a la zona del accidente desbrozaron con motosierras el lugar para facilitar el traslado de la menor en un tablero espinal, que se utiliza para evitar lesiones de columna.

Una vez que lograron evacuar a la herida hasta el camino, fue atendida en el mismo lugar por una ambulancia medicalizada, aunque finalmente la Ertzaintza se encargó de su traslado en helicóptero hasta el parque de bomberos ubicado en Garbera, en Donostia, y, de allí, de nuevo una ambulancia trasladó a la menor herida hasta el Hospital Materno-Infantil de la capital guipuzcoana, donde quedó ingresada. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902