Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Más de 11.000 vascos tienen sistemas para vigilar su salud de forma remota

La mayoría son pacientes con problemas cardiacos que disponen de algún dispositivo de telemonitorización como marcapasos o desfibriladores

Lunes, 7 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El control de la tensión, uno de los parámetros clásicos.

El control de la tensión, uno de los parámetros clásicos. (Foto: Martínez)

Galería Noticia

El control de la tensión, uno de los parámetros clásicos.

DONOSTIA- Más de 11.000 pacientes vascos disponen en la actualidad de algún sistema de telemonitorización de Osakidetza, de los que casi 8.300 son personas portadoras de marcapasos, holters(monitor pequeño que registra el electrocardiograma cardiaco) y desfibriladores automáticos. Los sistemas de telemonitorización permiten el seguimiento remoto de los pacientes, durante las 24 horas del día y todos los días del año, a través de distintos dispositivos electrónicos. La utilización de estos sistemas es “transversal” en muchos servicios y unidades asistenciales de Osakidetza, según explica el consejero de Salud, Jon Darpón, en una respuesta escrita a una pregunta parlamentaria.

La telemonitorización se emplea fundamentalmente en Cardiología, Neumología, Medicina Interna, Hematología, Medicina de Familia, Enfermería, Hospitalización a Domicilio, Urgencias y en el servicio de Consejo Sanitario.

La mayor parte de los pacientes que disponen de sistemas de telemonitorización son personas con problemas cardiacos y portadoras de desfibriladores automáticos, marcapasos y holters. A fecha de 30 de junio de 2017, Osakidetza tenía controlados a través de la telemonitorización a 8.271 pacientes de estas características.

Otros 106 usuarios de este sistema son pacientes con insuficiencia cardiaca. Otras 977 personas están siendo telemonitorizadas tras habérseles dado el alta por insuficiencia cardiaca. También hay 236 personas controladas a través de este sistema por padecer enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC);y otras 215, por ser pacientes pluripatológicos. Asimismo, 525 vascos disponen de algún sistema de telemonitorización por estar en tratamiento con anticoagulantes orales.

En el caso de la herramienta de autoseguimiento a través de la Carpeta de Salud de Osakidetza, incluida en la web del Servicio Vasco de Salud, 938 personas registran su peso y tensión arterial a través de este sistema, y otras 188 detallan su consumo de tabaco y alcohol.

En su respuesta, el consejero explica que cada programa de telemonitorización tiene las “peculiaridades inherentes a la enfermedad o enfermedades que atiende” y los pacientes cuentan con un equipo de profesionales de “referencia”. - Europa Press

control

Seguimiento. Durante los primeros seis meses del año, el seguimiento telemonitorizado en domicilio que incluye los programas de telEPOC, teleinsuficiencia cardiaca y telepluripatológicos supuso el seguimiento de 557 pacientes con una subida del 26%.

Dolencias cardiacas. En el caso de la teleinsuficiencia cardiaca-72h se ha monitorizado a 907 pacientes, lo que supone un incremento del 51%.

osakidetza no presencial

El consejo sanitario durante este semestre ha visto cómo se disparan las llamadas a 87.324. Sobresale el seguimiento de pacientes crónicos con un crecimiento muy notable.

Gracias al desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la telemonitorización ayuda a mejorar la calidad de vida de los usuarios, especialmente mayores y pacientes crónicos.


Este proyecto pretende el empoderamiento del paciente para que se pueda seguir su evolución en su domicilio con sistemas de telemonitorización en función de la patología.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902