Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PDeCAT ofrece a Sánchez negociar una moción de censura a Rajoy

Los soberanistas consideran que Catalunya necesitará nuevos escenarios y nuevos interlocutores en Madrid tras el 1-O

Miguel Aizpuru - Lunes, 7 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Sánchez y Puigdemont, durante un encuentro.

Sánchez y Puigdemont, durante un encuentro. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Sánchez y Puigdemont, durante un encuentro.

Donostia- En el PDeCAT están convencidos de que el referéndum del 1 de octubre va a cambiar el escenario político en el Estado español y consideran que Catalunya necesitará nuevos interlocutores en Madrid con los que gestionar el resultado de la consulta. Por ello, se muestran dispuestos a negociar con el PSOE una moción de censura a Mariano Rajoy que propicie un cambio de Gobierno y el inicio de conversaciones con la Generalitat para hacer “viable una salida institucional a la decisión que tome libremente el pueblo catalán”.

Así lo expreso ayer el diputado del PDeCAT, Jordi Xuclà, que recalcó la necesidad de tener “interlocutores válidos” en la Moncloa para traducir en hechos los resultados del referéndum. Para ello, se dirige a los socialistas y pide a su líder, Pedro Sánchez, que lidere una alternativa al Gobierno del PP. “La iniciativa corresponde a las izquierdas españolas, es de sentido común que el primer partido de la oposición y su líder tomen la iniciativa”.

El proceso de negociaciones con el Estado al que se refiere la antigua Convergència se enmarcaría en una supuesta victoria del sí en la consulta del 1-O, lo que, a juicio del Govern, obligaría al Ejecutivo español a sentarse a la mesa. Las llamadasleyes de desconexión que prepara la Generalitat prevén declarar la independencia de Catalunya en el plazo de 48 horas, pero todo indica que haría falta un proceso de transición mucho más largo en el que los soberanistas catalanes seguirían teniendo presencia en el Congreso e intentarían influir en un cambio de Gobierno en España. Es ahí donde el PDeCAT se sentiría más cómodo con el PSOE, por eso su petición a Sánchez para que encabece una moción de censura contra Rajoy. “Estamos dispuestos a sentarnos alrededor de una mesa para articular una mayoría alternativa, que requiere de 176 diputados”, anunció ayer Xuclà.

Ocurra lo que ocurra el 1-O, en el PDeCAT consideran que tras el referéndum el sistema político se va a “remover” y “nada será igual” en la política española y en la catalana. Así, los soberanistas creen que tendrán que negociar un nuevo marco con el Estado español y prefieren hacerlo con un Gobierno del PSOE en Madrid, ya que dicha formación “ha hecho el ejercicio de intentar entender lo que sucede en Catalunya”, en contraste con el “inmovilismo” del PP y de Ciudadanos. En palabras de Jordi Xuclà, los socialistas han evolucionado al reconocer el carácter “plurinacional” de España, “con lo que ya no se puede decir que PP y PSOE son idénticos”.

El PSOE también lo tendría más fácil para negociar en el Congreso con los nacionalistas catalanes sin la línea roja del referéndum, que supuestamente ya se habría producido. Es más, hay voces entre los socialistas que ya admiten públicamente que la consulta podría tener lugar finalmente. Es el caso de la exministra y actual presidenta del partido, Cristina Narbona, que reconoció que las urnas pueden llegar a ponerse, aunque consideró que sería un “simulacro” y un “recuento sin valor jurídico”.

Fernández díazPor otra parte, Xuclà se refirió a la operación Cataluña durante la etapa de Jorge Fernández Díaz al frente del Ministerio del Interior, de cuya comisión de investigación el PDeCAT presentó las conclusiones en la Fiscalía esta semana. La antigua Convergència quiere llevar al exministro del Interior a los tribunales por hacer uso partidista “con fines políticos” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. A este respecto, Xuclà confió en que el Ministerio Público actúe de oficio.

“Falsa bilateralidad”. El secretario general de EA, Pello Urizar, instó ayer al PNV a “dejar de ser tabla de salvación del PP” a cambio de una “falsa” relación de bilateralidad del Gobierno Vasco con el de España. Durante un encuentro con militantes en Bakio, Urizar explicó que dicha “bilateralidad” es “falsa” porque solo se activa cuando al PP “le interesa o no le llegan los números”. En esta línea aseguró que “la bilateralidad no es posible porque el Estado español no reconoce a Euskal Herria como sujeto político de derecho”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902