Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La industria mantiene a los sueldos vascos como los segundos más altos del Estado

El salario medio de las fábricas continúa subiendo y absorbe en parte la caída en el sector servicios y la construcción

A. Diez Mon - Lunes, 7 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los trabajadores de la industria son los que más cobran en Euskadi.

Los trabajadores de la industria son los que más cobran en Euskadi. (n.g)

Galería Noticia

Los trabajadores de la industria son los que más cobran en Euskadi.

Donostia- El constante crecimiento de los salarios en la industria vasca permite que Euskadi siga siendo la segunda Comunidad Autónoma con sueldos más altos después de Madrid. El único sector en el que los trabajadores vascos ganaron más el año pasado es precisamente el manufacturero. De hecho, salvo un pequeño paso atrás registrado en 2009, los salarios industriales no dejaron de crecer durante la crisis y con la recuperación han mantenido la dinámica positiva.

Según la estadística de Coste Laboral por Trabajador que elabora el Inem referida a 2016 y que se hizo pública hace unos días, el sueldo medio en la industria vasca es de 31.747 euros, casi 7.000 euros más que en servicios y en torno a 5.000 euros más que en la construcción. Sumando todas las actividades, el salario medio en Euskadi se sitúa en 26.461,68 euros, solo por detrás del de Madrid (27.302,7) y lejos de los 22.771 euros de media del Estado.

La diferencia la marcan los sueldos de la industria y su capacidad para crecer hasta en el escenario más adverso. En cierta medida la estadística tiene trampa. El sector manufacturero también se ha visto afectado por los recortes salariales durante los últimos años, pero tiene mejores condiciones laborales y los rigores de la crisis afectaron sobre todo a las empresas auxiliares que abastecen a las grandes compañías y a los empleados temporales, es decir, a los salarios más bajos.

De este modo, durante la crisis se mantuvieron activos sobre todo los puestos de trabajo con retribuciones más altas y la media siguió creciendo porque, aunque la masa salarial total era más baja, se repartía entre menos asalariados.

La recuperación ha abierto otro escenario. Las contrataciones que se han producido en las fábricas a partir de 2014 lo han hecho accediendo a los convenios más altos, mientras que gran parte de las personas que consiguen un puesto de trabajo en el sector servicios se ven obligadas a asumir de partida salarios más bajos y relaciones contractuales más precarias. La situación es muy similar en la construcción.

Es por ello que la mejora del empleo no se está notando a nivel salarial en el conjunto de la economía vasca y Euskadi encadenó en 2016 su tercer año de bajada salarial. Según la estadística de Coste Laboral, en los últimos tres años, los sueldos vascos han retrocedido en 659 euros. En cambio, el salario medio de la industria ha crecido en 867 euros.

La disparidad entre ambas cifras es reflejo de la salud salarial de cada actividad productiva. El peor parado es el sector terciario, que se ha dejado casi 1.200 euros precisamente por ser la puerta de entrada al mercado laboral, con trabajos más precarios -hostelería, comercio...-, y por estar más sujeta a la volatilidad de las contrataciones temporales, con peores condiciones.

En lo relativo a la construcción, los salarios de la CAV bajaron el año pasado en 102 euros de media después de dos cursos de intenso crecimiento. Con todo, los trabajadores vascos se mantienen entre los mejores pagados e incluso reducen mínimamente la ventaja a los de Madrid, que en 2016 vieron cómo sus sueldos medios bajaban por primera vez desde 2008. El descenso madrileño fue de 315 euros, mientras que el vasco fue de 303 euros.

el trabajo peor pagado de EspañaLa estadística del Inem permite además conocer quiénes son los trabajadores mejor y peor pagados del Estado. Los empleados de la construcción de Castilla-La Mancha cobraron el año pasado 18.015 euros de media, en torno a 1.000 euros al mes. Sin embargo, los convenios del ladrillo cubren categorías que van desde el jefe de obra al peón ordinario y los aprendices, pasando por los arquitectos y aparejadores. Las diferencias son muy grandes y el salario de los últimos eslabones estará muy lejos de los 1.000 euros.

Extremadura tiene a los trabajadores de la industria y los servicios peor pagados, con algo más de 1.200 y 1.100 euros mensuales de media, respectivamente. En la Comunidad de Madrid es donde mejor se paga a los trabajadores de la industria (1.900 euros al mes de media) y servicios (1.510 euros). Las empresas de la construcción de Euskadi son las que tienen salarios más altos, con 1.527 euros de media.

industria

construcción

servicios


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902