Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Bermeo abrillanta el estatal

CAMPEONATO DE ESPAÑA | Hondarribia y Orio completan un podio encabezado por los ‘txos’, que se exhibieron para lograr su cuarto título

Jon Ander de la Hoz José Mari Martínez - Lunes, 7 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los remeros de la ‘Bou Bizkaia’ alzan los remos en Castro Urdiales.

Los remeros de la ‘Bou Bizkaia’ alzan los remos en Castro Urdiales. (José Mari Martínez)

Galería Noticia

Los remeros de la ‘Bou Bizkaia’ alzan los remos en Castro Urdiales.

castro urdiales- Están de enhorabuena aquellos aficionados al remo que ayer apartaron la playa, postergaron el vermú o que dejaron de dormir por ver el campeonato de España. Había un halo de incógnita sobre cómo podía transcurrir la final tras la enrevesada semana organizativa, pero una vez más los remeros demostraron quiénes son los que dan lustre a este deporte. En el día de ayer destacó sobremanera Bermeo, que tras firmar una soberbia actuación se hizo con su cuarto entorchado.

El equipo del pasaitarra Joseba Fernández demostró una gran superioridad. Poco pudieron hacer Hondarribia y Orio para derrotar a una Bou Bizkaiaque lideró la tanda en todo momento. Al final, los verdes consiguieron la medalla de plata mientras los aguiluchos obtuvieron la de bronce. Ambos equipos perdieron 14 y 28 segundos, respectivamente, mientras Zierbena fue cuarto tras una dura pugna con Orio.

Urdaibai llegaba de firmar una gran regata la víspera. No obstante, ayer asombró todavía más a los numerosos espectadores que se dieron cita en la ensenada de Brazomar. Hondarribia aguantó el chaparrón hasta la primera baliza, donde perdía tres segundos, pero nada más acabar la maniobra los txos empoparon dos olas que afianzaron su primer puesto. Por detrás Orio y Zierbena giraban a la par, comenzado así una disputa que no se dirimió hasta la última palada.

Sin embargo, los bermeotarras no exprimieron todo su potencial hasta el segundo largo. Una vez despegados de Hondarribia, los guiados por Vicente Carpintero aprovecharon todas las olas de popa para aumentar su ventaja. Por detrás, Hondarribia intentaba mantener el tipo mientras los otros dos botes se disputaban la tercera posición.

Bermeo gozó en un campo de regateo acorde con sus características. Las rápida ola de un metro que cubría el recorrido exigía un vivo ataque para deslizar el bote, y los azules acertaron de pleno. Dejaron las prisas para un lado con tal de redondear bien la palada, culminando el proceso de remada con un final que servía para lanzar la trainera ola tras ola.

Así, el equipo vizcaino hizo la segunda maniobra doce segundos por delante de Hondarribia, que poco a poco veía alejarse su objetivo de repetir victoria en el campeonato estatal. Ambos equipos dejaron suficiente margen entre la baliza y el bote, evitando así que los remeros de babor tuviesen que parar. Mientras, Orio y Zierbena llegaron a la segunda boya al mismo tiempo, a 18 segundos de Bermeo.

El tercer largo, definitivoLa ciaboga de Hondarribia fue más rápida que la de Urdaibai. No obstante, la Bou Bizkaia eliminó las esperanzas de un plumazo al volver a abrir brecha en el tercer largo. Los txos volvieron a aumentar las diferencias y consiguieron aventajar en 17 segundos a Hondarribia en el último viraje. Por su parte, un buen tercer largo de Orio sirvió para que los aguiluchos dejasen atrás a Zierbena. Los galipos no tuvieron ayer su día, y sufrieron tras la buena regata del sábado.

En el último largo Hondarribia demostró su capacidad para empopar todo tipo de olas y redujo las distancias sobre Bermeo, que para entonces se sentía campeón. Ioseba Amunarriz dejó deslizar el bote en el sentido de las olas. Así, los verdes aprovecharon la maniobrabilidad que les ofrecía la tercera calle para recuperar tres segundos respecto a los bermeotarras, que llegaron a meta con los brazos en alto. Con el triunfo de ayer, Bermeo consiguió su cuarta medalla de oro. Posee dos más que Hondarribia, plata ayer. Por su parte, el bronce recayó sobre el club más laureado, Orio, que cuenta por quince sus triunfos en el campeonato de España.

clasificación

Urdaibai 19:46.42

Hondarribia 20:00.80

Orio 20:14.89

Zierbena 20:15.10


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902