Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Kenia vuelve al trono

maratón la victoria de kirui en la prueba masculina y la notable plata de kiplagat en la femenina permiten a la potencia africana recuperar la supremacía mundialista

Marco Rodrigo - Lunes, 7 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Kirui festeja su victoria ayer en Londres, en el momento de cruzar la línea de meta.

Kirui festeja su victoria ayer en Londres, en el momento de cruzar la línea de meta. (efe)

Galería Noticia

Kirui festeja su victoria ayer en Londres, en el momento de cruzar la línea de meta.

donostia- Sí. Es cierto que, puestos a designar hoy día al rey del maratón, todos apuntaríamos a Eliud Kipchoge. De nacionalidad keniana. Pero toca también precisar que en el país africano los 42,195 kilómetros son casi una religión. Allí los bares y las cafeterías se llenaron ayer como ocurre aquí con un Barcelona-Real Madrid o un Real-Athletic. Y claro, tal es el fervor que en 2015, con motivo del último Mundial de atletismo, costó mucho digerir la sequía de títulos en la distancia de Filípides. El oro masculino fue para un eritreo, Ghirmay Ghebreslassie, y el femenino para una etíope, Mare Dibaba. Solo un fondista del país pisó el podio, Helah Kiprop, segunda detrás de Dibaba.

Si los Juegos Olímpicos del pasado verano ayudaron a levantar los ánimos (por mucho que la entonces vencedora Sumgong esté pendiente de ser desposeída tras dar positivo), Kenia terminó de reconciliarse ayer con el maratón gracias principalmente al triunfo de Geoffrey Kirui. El éxito llegó además tras un mano a mano con un atleta de Etiopía, país con el que tienen una sana rivalidad, Tamirat Tola. Y se vio encima aderezado con la gran carrera de Edna Kiplagat en la prueba femenina. A sus 37, la veterana corredora estuvo muy cerca de conquistar su tercer título mundial tras los de 2011 y 2013, y firmó una sobresaliente segunda plaza tras la nacionalizada bahreiní Rose Chelimo.

Fue la de ayer una gran jornada de maratones. Cada cual con sus cosas. Cada cual con sus circunstancias. Pero ambas con emoción casi hasta el final, gracias a sendos duelos de poder a poder. El de la prueba masculina lo firmaron los mencionados Geoffrey Kirui y Tamirat Tola. El keniano venía de ganar en Boston, en abril. El etíope, de hacerlo en enero en Dubái, firmando además la mejor marca mundial del año (2h04:10). En una carrera táctica, muy lenta de inicio y sobre un trazado sinuoso, primó la fortaleza que forjaron en Kirui las colinas de la ciudad estadounidense respecto al ritmo de crucero que pudo trabajar Tola en las largas y llanas rectas de la prueba árabe. Este casi se ve superado al final por Alphonce Simbu, el tanzano que se colgó la medalla de bronce.

Igual de vibrante fue el duelo femenino entre Chelimo y Kiplagat, que pareció encaminarse hacia el triunfo con un potente ataque a tres kilómetros de meta. Llegó a abrir hueco, pero Chelimo tuvo paciencia y cabeza para terminar superándola. La estadounidense Cragg comprometió luego la plata de Kiplagat.

afincada en donostia


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902