Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Kauldi Odriozola Jugador zumaiarra de balonmano. campeón del mundo junior y extremo del bidasoa

“He cumplido un sueño”

Hace ocho días que Kauldi Odriozola se proclamó campeón del mundo junior con la selección española. El extremo del Bidasoa está “volviendo a la normalidad” tras un éxito que atribuye al espíritu competitivo del equipo

Iker Andonegi Ruben Plaza - Lunes, 7 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Kauldi Odriozola

Kauldi Odriozola (N.g)

Galería Noticia

Kauldi Odriozola

donostia- ¿Ya ha asimilado que es campeón del mundo?

-Creo que sí. Ganar supuso una alegría enorme, y luego, en casa, el pueblo me hizo un recibimiento y me ha felicitado mucha gente. Ahora ya estoy volviendo otra vez a la normalidad. Estoy muy contento, he cumplido un sueño al ganar el Campeonato del Mundo.

¿Qué se siente al ser campeón del mundo?

-Me lo ha preguntado mucha gente y no sé cómo responder. Al terminar el partido no pensaba en nada. Fue una alegría increíble. Creo que todavía no nos hemos dado cuenta de lo que hemos hecho. Estoy muy orgulloso y muy contento por haber ganado, pero no sabría definir qué siento.

¿Cómo vivió el homenaje que le dedicó Zumaia a su regreso?

-Bien. Estaba un poco nervioso. La verdad es que no me gustan demasiado esas cosas, pero quiero agradecer a Zumaia y al Pulpo Eskubaloia lo que hicieron, y a todo el pueblo y a todos los que vinieron. Es un orgullo que reconozcan un logro así. Pasé un poco de vergüenza, pero intenté hacerlo lo mejor posible.

¿Ha vuelto a ver la final?

-No, he terminado un poco cansado, porque ha sido una temporada un poco larga. Esta semana o la siguiente seguro que la veo, pero estos días no he parado.

El desenlace de la final no pudo ser más emocionante. Empate en el marcador, parada de Xoan Ledo a falta de trece segundos, gol de Dani Dujshebaev, y nueva intervención de Ledo sobre la bocina... ¿Cómo vivió esos momentos?

-Fue increíble. Perdíamos de uno, metimos un golazo increíble, y luego ellos tuvieron un penalti con el tiempo cumplido. Pensamos que ahí terminaba el sueño, pero Xoan Ledo hizo un paradón y fuimos a la prórroga. Y en los últimos veinte segundos paró dos balones al extremo izquierdo danés: Dinamarca tenía el balón a falta de veinte segundos, tiraron, fallaron, volvieron a tirar, fallaron otra vez, cogimos el rechace y Dani Dujshebaev marcó un gol de puerta a puerta. Fue la final soñada, porque si ganas de diez goles de diferencia sabes que vas a ganar y la alegría no es tanta como cuando ganas de uno. Tuvimos un poco de suerte y fue una sensación increíble.

¿Llegó a ver la final perdida?

-Perdida, no. Cuando pitaron ese penalti, o cuando quedaban diez segundos y ellos tenían el balón, sí que pensé que teníamos muy pocas posibilidades. Pero nunca dejamos de creer, y creo que por eso llegamos tan lejos. A lo largo de todo el campeonato tuvimos encuentros muy complicados y siempre fuimos muy constantes. En este último partido hubo momentos muy difíciles. Luchamos hasta el final durante todos los encuentros, y dio sus frutos.

Con ese gol le perdonaría a Dani Dujshebaev por la final del Campeonato de España juvenil que ganó con el Barcelona en Zumaia frente al Pulpo en 2015...

-Eso estaba perdonado. Cuando competimos unos contra otros no hay amigos. Este año me ha tocado competir con muchos compañeros de la selección y cada uno defiende sus colores, pero luego fuera de la cancha somos muy amigos, y eso se ha visto en la selección. Además de ser un buen equipo, éramos todos compañeros y teníamos buen rollo entre nosotros.

¿Como definiría al equipo que ha sido campeón?

-Nos gusta competir. Los amistosos nunca se nos han dado bien, no teníamos la chispa que da la competición. Somos un equipo con mucha garra. Siempre que hemos jugado contra equipos europeos los rivales han sido físicamente mejores, más grandes y más fuertes, pero nunca nos hemos rendido y hemos jugado con mucho esfuerzo y mucho sacrificio. Nunca hemos dado un partido por perdido y siempre hemos luchado hasta el final. Este era el último campeonato que íbamos a jugar todos juntos. Hemos terminado la etapa junior y creo que la hemos acabado de la mejor manera.

En el plano personal, su aportación ha sido importante. Ha jugado ocho de los nueve partidos y en el apartado goleador ha logrado nada menos que 32 goles en siete encuentros.

-Fallé en un partido. Tuve una pequeña lesión y no jugué contra Túnez en el último encuentro de la fase de grupos. Tuve un poco de dolor y la lesión me molestó un poco. Creo que mi aportación fue bastante positiva, y por ese lado estoy bastante satisfecho. Todos los jugadores del equipo hemos aportado cosas, y eso es importante, y nos ha valido para llegar a la final y ganarla.

¿Cuál cree que fue su mejor actuación?

-Contra Rusia metí ocho goles de diez lanzamientos e hice un buen partido, pero, para mí, el encuentro que más me gustó, y el más importante, fue la final ante Dinamarca. Pude jugar bastante bien. Meter goles en una final o darlos siempre es muy bonito.

Su palmarés se va haciendo cada vez más grande. El año pasado ya fue campeón de Europa junior, junto a otro zumaiarra, Ander Torriko.

-Sí. Después de haber ganado el Campeonato de Europa teníamos el sueño de ganar el Campeonato del Mundo, pero lo veíamos muy difícil. El año pasado hicimos un campeonato perfecto, porque nos tocó jugar con rivales muy duros. Aún así, conseguimos quedar invictos, y este año ha sido igual. Esta vez, en la primera fase jugamos contra rivales más flojos. Pasamos la fase de grupos sin apuros, en octavos ganamos bastante fácilmente a Argentina, y luego ya en los últimos tres partidos no hubo ninguno fácil, y sufrimos mucho.

No le faltarían los ánimos desde aquí...

-No, y se lo agradezco a la gente. En Zumaia echaban los partidos en muchos bares, y había mucha gente viéndolos y animándome.

Ha terminado su etapa junior y, con solo 20 años, ya ha debutado con la selección absoluta...

-Debuté en el Partido de las Estrellas. Estoy contento por eso, pero veo muy difícil volver a la selección absoluta, porque hay jugadores de gran nivel. Todavía soy joven y tengo que seguir trabajando y seguir mejorando por si algún día puedo regresar. Si algún día llega, sería otro sueño cumplido.

Otro de los grandes protagonistas de este éxito ha sido el guardameta Xoan Ledo, que tras el Mundial confirmó que iba a jugar en el Bidasoa la próxima temporada...

-Le vacilaba un poco con que si venía o no. Es un gran fichaje. Ha demostrado que es un gran portero en este Mundial y creo que vamos a disfrutar de él en Artaleku.

En unas semanas volverá a los entrenamientos con el club irundarra. ¿Qué objetivos se ha marcado para la próxima temporada?

-Tenemos que ir creciendo poco a poco, mejorar el puesto del año pasado y afianzarnos en la Liga Asobal. Que el objetivo no sea la permanencia. Tenemos que optar a quedar lo más arriba posible en la tabla e ir creciendo año a año.

el dato


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902