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“Nos hace falta un canal aquí”

Petición Los piragüistas pasan muchas más horas en la carretera que en el agua

Lunes, 7 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Donostia- La situación de los piragüistas guipuzcoanos podría mejorar si sale adelante el proyecto que la Federación Guipuzcoana de Piragüismo tiene para construir un canal que se ubicaría entre Zubieta y Usurbil. Auzmendi considera el proyecto “bastante creíble” y ve factible “que pueda salir adelante”. Lazkano no es tan positiva al respecto: “Tienen la intención de empezar a construirlo este año, pero todos los años se dice lo mismo y nunca se ha hecho”, a lo que Olazabal añade que “faltan ganas de llevarlo a cabo”.

Este no es el primer proyecto para crear un canal en Gipuzkoa. Cuentan los palistas que en Oxinbiribil (Irun) la idea estaba bien elaborada, pero que en el último momento todo se canceló. “Se iba a hacer uno en Irun y dijeron que no, se iba a hacer uno en Orio y dijeron que no. Dinero hay, lo que no sé es si tienen los permisos necesarios”, relata Lazkano. Olazabal, que es irundarra, conoce más de cerca el caso de Oxinbiribil, del que comenta que “llegó a estar muy muy adelante, pero en el último momento llegó la leyenda de que había unas ranas y que por eso no se podía construir el canal”.

Tener un canal en casa, en Gipuzkoa, facilitaría mucho la práctica del piragüismo a los deportistas guipuzcoanos. “Si tuviéramos un canal podríamos dedicar más tiempo a otras cosas”, indica Auzmendi haciendo referencia al tiempo que pasan trasladándose a Pau para entrenar en el canal más cercano. Lazkano continúa la argumentación del donostiarra: “Tenemos que dejar muchas cosas atrás para ir un fin de semana a Pau o una semana a la Seu. Entre otras cosas, tenemos que faltar a clase”. En caso de que se construya el canal que los medallistas en Bratislava tanto ansían, Olazabal tiene claro que podrían “invertir muchas más horas en el entrenamiento que en todo ese desplazamiento que tenemos que realizar”, y añade que “este año Miren (Lazkano) y yo hemos estado haciendo un entrenamiento invernal en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), al calor, y visto lo visto con dinero se puede llegar a conseguir todo. No creo que el problema aquí sea el dinero. Es complicado con el tema de los permisos, pero llega más allá”.

Según informan los jóvenes, la Federación Guipuzcoana de Piragüismo ya tiene comprado el terreno sobre el que se espera que finalmente se construya el canal, pero Auzmendi dice que “falta el permiso para que dejen hacer ahí el canal”. En su línea escéptica, Lazkano comenta que “dicen que el proyecto está bastante avanzado, pero hasta que vea que meten las excavadoras no me lo voy a creer”.

Auzmendi considera que para construir el canal, por la localización, “no se necesita mucho dinero. Hay que aprovechar bien el río, desviarlo a un sitio para hacer que haya desnivel. Si no hay agua se puede bombear, pero dijeron que en condiciones normales en 200 días al año se podría tener agua sin bombear, eso quiere decir que no tendría gastos una vez construido”. Lo más costoso del proyecto es reconducir el río para que coja desnivel suficiente para que se genere corriente, porque, como Lazkano añade, una vez hecho ese proceso el material es “cemento y pivotes de plástico”.

Los jóvenes, a los que les entusiasma la idea de disponer de un canal similar al de Bratislava en Gipuzkoa, son realistas y saben que el que se construiría aquí puede incluso no tener las medidas necesarias para la competición, aunque para Lazkano eso “sería suficiente”. - I. Egibar


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