Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Nadal y Federer están de guardia

Las lesiones de sus rivales dejan al balear y al suizo al borde de volver al número 1 del mundo antes del US Open

Un reportaje de Roberto Calvo - Lunes, 7 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Nadal, tras ganar en Roland Garros.

Nadal, tras ganar en Roland Garros. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Nadal, tras ganar en Roland Garros.

Cualquier deporte se resentiría por la ausencia de sus grandes figuras, de aquellos que llenan estadios, venden entradas y ocupan titulares. Es lo que ocurre en el tenis ahora que va a arrancar el último tercio de la temporada. Cuatro de los seis primeros del ranking mundial faltarán al Masters 1000 de Montreal, la primera de las citas que conducen al US Open, que comienza hoy. Y dos de ellos han dado ya por concluida su campaña y no volverán hasta el año que viene: Novak Djokovic, por sus ya conocidos problemas en el codo, y Stan Wawrinka, que se va a operar de la rodilla y no podrá defender su título en Nueva York a partir del último lunes de este mes. Andy Murray, el número 1 del mundo, se ha borrado del torneo canadiense por sus problemas recurrentes en la cadera. Se espera la reaparición del escocés para la próxima semana en Cincinatti, pero nadie lo puede asegurar. “Estoy trabajando para volver lo antes posible”, asegura el tenista de Dunblane, que el año pasado empezó en Canadá la racha victoriosa que le llevó al sitio que aún ocupa. Y, por último, Marin Cilic, finalista en Wimbledon, se va a dar una semana más de reposo para tratar de recuperarse de sus molestias en el aductor.

La exigencia del circuito pasa factura a todos antes o después, sobre todo en esta época en la que coinciden desde hace una década algunos de los mejores jugadores de la historia. Así, quedan Rafa Nadal y Roger Federer, felizmente de vuelta a su mejor nivel tras pasar por un proceso similar hace un año, al frente de los torneos que vengan ante toda la legión de aspirantes a recoger las migajas que deje el Big Four. Ellos son los dos mejores del año, algo que subrayan los organizadores de la Rogers Cup para no lamentar las ausencias, y entre ellos dos estará el nuevo número 1 del mundo al final de esta gira americana. De hecho, el balear, apenas separado de Murray por 285 puntos, puede serlo de nuevo tres años después si llega a las semifinales en Montreal. Sin embargo, tiene un cuadro complicado ante rivales que suelen brillar sobre el cemento. Por su lado, van Alexander Zverev y Milos Raonic, dos jugadores que en Canadá pueden destacar. Pero si no lo consigue ahora, Nadal tendrá otra oportunidad la semana siguiente para asaltar de nuevo la cumbre del tenis. Por su parte, el suizo, que no es número 1 desde hace cinco años, está un poco más lejos, a algo más de 1.300 puntos, pero también depende de sí mismo durante este mes y ha llegado hasta aquí con 31 victorias y solo 2 derrotas y 20 partidos menos disputados que su íntimo rival.

En cierto modo, esto supone un regreso a diez años atrás cuando Nadal y Federer mandaban en el circuito. La inesperada derrota del de Manacor ante Gilles Muller en Wimbledon es la única excepción a una temporada casi inmaculada. Entre los dos han ganado este año nueve títulos, que incluyen los tres Grand Slams y todos los Masters 1000, excepto el de Roma. Los dos parten como principales cabezas de serie en Canadá, algo que no sucedía desde el torneo de Montecarlo de 2011, y solo podrían enfrentarse en la final, que sería su cuarto duelo este año, en el que siempre ha ganado Federer.

Nadal asimiló pronto la derrota en Wimbledon, descansó todo lo que pudo y en los últimos días se ha entrenado con Dimitrov y Khachanov para preparar esta gira americana y tratar de aprovechar la oportunidad de volver a la cumbre. Este Masters 1000 que alterna entre Toronto y Montreal no se le ha dado mal al campeón de Roland Garros ya que lo ha ganado tres veces, el último en 2013. Si vuelve a hacerlo, rompería el desempate con Djokovic en títulos de esta categoría ya que ambos tienen 31 ahora mismo.

Lo mismo espera Federer, que no jugaba en el torneo canadiense desde 2011 y que no gana allí desde 2006. “Estoy feliz de volver después de tantos años. Esta temporada está siendo excitante y tengo muchas ganas de volver a competir”, ha dicho el helvético, que quizás no esperaba estar subido en esta ola y que aspira con todas las de la ley a sumar otro Grand Slam en su palmarés.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902