Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Varios miles de personas participan en la marcha en recuerdo de Del Hoyo

Sortu insiste en pedir “una hoja de ruta conjunta” para que los presos y huidos “vuelvan a casa”

Domingo, 6 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La cabecera de la marcha que con varios miles de personas recorrió ayer las calles de Galdakao en recuerdo del preso Kepa del Hoyo.

La cabecera de la marcha que con varios miles de personas recorrió ayer las calles de Galdakao en recuerdo del preso Kepa del Hoyo. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La cabecera de la marcha que con varios miles de personas recorrió ayer las calles de Galdakao en recuerdo del preso Kepa del Hoyo.

Galdakao- El portavoz de Sortu, Arkaitz Rodriguez, aseguró ayer que “la paz que desea la sociedad vasca” exige que “los agentes políticos, sociales e institucionales de Euskal Herria” sean capaces de “acordar conjuntamente una hoja de ruta para que todos los presos políticos salgan a la calle y los refugiados y deportados vuelvan a casa”.

Poco antes de participar en la manifestación convocada por Sortu, LAB y Ernai en recuerdo al preso Kepa del Hoyo, que falleció de un infarto el lunes en la cárcel de Badajoz, Rodriguez aseguró que la marcha se celebró “para exigir el fin de la política de dispersión y el fin de la política penitenciaria de venganza”, sobre la que en su intervención ante los manifestantes, en la que tildó las prisiones de “cárceles de exterminio”, hizo al PP “máximo responsable”.

El dirigente de Sortu aseveró que la sociedad vasca “no quiere más sufrimiento, desea la paz”, y, según señaló, “la paz exige, entre otras cosas, que los agentes políticos, sociales e institucionales de este pueblo seamos capaces, conjuntamente, de diseñar una hoja de ruta para que todos los presos políticos salgan a la calle, y los refugiados y deportados vuelvan”.

“Está en manos de todos nosotros y la izquierda abertzale, por su parte, anuncia su disposición a hacer todo lo que esté en su mano para que esa hoja de ruta sea posible”, concluyó.

La manifestación, que el juez Ismael Moreno rechazó prohibir pese a la petición de Dignidad y Justicia, partió pasadas las 18.00 horas entre aplausos de los asistentes y encabezada por una pancarta con una ikurriña con crespón negro, y en la que se podía leer Agur eta ohore, Kepa, y Espetxe politika hiltzailea.


“BARBARIE INSTITUCIONAL”También se pronunció el secretario general adjunto de LAB, Igor Arroyo, que consideró que la muerte de Del Hoyo, “además de ser un acto de barbarie institucional por parte del Gobierno español, una muerte consecuencia directa de la política penitenciaria de excepción que se aplica sobre los presos vascos, es el reflejo de un grave problema que en estos momentos atenaza a la sociedad vasca”.

Por su parte, la portavoz de Ernai, Lur Albizu, llamó a “toda la juventud vasca” para que “siga en la lucha por la liberación de todos los presos”. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902