Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Rohaní advierte al tomar el cargo de que respondería a un ataque de Washington

Irán afirma que no incumplirá el acuerdo nuclear, pero le dice a la UE que no cederá si Trump intenta boicotearles

Domingo, 6 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Rohaní, presidente de Irán.

Rohaní, presidente de Irán. (Foto: Ffe)

Galería Noticia

Rohaní, presidente de Irán.

Teherán- El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró ayer que su país no será el primero en incumplir el acuerdo nuclear con seis grandes potencias, pero dijo que “no se quedará de brazos cruzados ante las violaciones de Estados Unidos”.

En su primer discurso tras ser investido presidente para un segundo mandato ante el Parlamento, por cuatro años más, Rohaní instó además a una mayor cooperación con la comunidad internacional. El mandatario moderado afirmó que Irán busca una “interacción constructiva con el mundo y también con los países vecinos” y está preparado para cooperar “en base al respeto mutuo”.

“Somos un Gobierno de paz, preferimos la paz a la guerra”, subrayó Rohaní, quien no obstante advirtió de que están “preparados para defender el país”. En alusión a Estados Unidos, indicó que “cualquier violación del acuerdo nuclear se enfrentará a la respuesta unida del pueblo y el Gobierno de Irán”, que tomará “medidas oportunas”.

Durante su alocución, Rohaní repasó los logros de su primer mandato y prometió afrontar los retos del país, entre ellos el desempleo juvenil. El principal hito de Rohaní, reelegido en mayo con un 57% de los votos, fue la firma en julio de 2015 del acuerdo nuclear, que permitió la apertura internacional de Irán. Gracias al pacto, a la ceremonia de investidura asistieron ayer delegaciones de un centenar de países y organizaciones internacionales, como la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

reunión con mogheriniEl ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, advirtió ayer en una reunión con Federica Mogherini de los intentos de Estados Unidos de eliminar el pacto nuclear. “Su presidente, Donald Trump, trata de eliminar el JCPOA (Plan Integral de Acción Conjunta). Europa debe estar vigilante”, dijo Zarif, según la agencia oficial, IRNA.

El acuerdo, firmado en 2015 por Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia, Alemania e Irán, limita las capacidades atómicas iraníes en su alcance y su duración, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales en su contra. Washington impuso la semana pasada nuevas sanciones contra Teherán por su programa armamentístico y su apoyo a grupos chiíes como Hizbulá. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902