Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La OEA espera a la cita de cancilleres en Lima para analizarlo

Los más críticos con Caracas se reúnen el martes para abordar la situación;Macron y Trump hablan de “ilegitimidad”

Cristina G. Casado - Domingo, 6 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Washington- La Organización de Estados Americanos (OEA) esperará a la reunión de cancilleres sobre Venezuela convocada por Perú el próximo martes en Lima antes de responder a la petición de su secretario general, Luis Almagro, de celebrar una sesión urgente para aplicar la Carta Democrática.

A no ser que ocurra un hecho de gran gravedad o que se recrudezca la violencia en Venezuela antes del martes, los embajadores que llevan este debate prefieren reunirse en Washington después de conocer la decisión de sus ministros en Lima, explicaron a Efe fuentes diplomáticas.

Los países que asistirán a la cita de cancilleres son los mismos que este 26 de julio exigieron con una declaración conjunta en la OEA al Gobierno de Nicolás Maduro que suspendiera la Asamblea Constituyente, que se instaló el viernes tras ser elegida el domingo pasado. Se trata de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, y Paraguay.

Este bloque de países, los más críticos de la región con la deriva tomada por Maduro, ha optado por evaluar los pasos a dar fuera de la OEA tras constatar en la Asamblea General del organismo en Cancún (México) este junio que no tiene apoyos suficientes para aprobar decisiones en la alianza, ni siquiera una declaración.

Pero Almagro no está dispuesto a que la OEA deje de ser el foro principal de la crisis venezolana en la región, por lo que el miércoles solicitó una reunión urgente del Consejo Permanente del organismo para aplicar la Carta Democrática.

“restaurar derechos”Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Francia, Emmanuel Macron, coincidieron ayer en que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro “debe restaurar los derechos” de los venezolanos.

Trump y Macron hablaron ayer por teléfono y “estuvieron de acuerdo en que el régimen de Maduro debe restaurar los derechos de los venezolanos”, informó la Casa Blanca en un comunicado. La conversación de ambos mandatarios coincidió con la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela -un órgano integrado únicamente por representantes afines al Gobierno- en el Palacio Federal Legislativo en Caracas, pese al rechazo de la oposición y de buena parte de la comunidad internacional.

Este jueves, el Departamento de Estado de EE.UU. subrayó que considera “ilegítima” tanto la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como el proceso por el que fue elegida. Estados Unidos también ha advertido de que responderá a la instalación de la ANC con nuevas sanciones “robustas”, y ha amenazado con tomar medidas contra quienes tomen parte en ese órgano, que podrá depurar las instituciones del Estado críticas con el Gobierno de Maduro.

Al margen de Venezuela, Trump y Macron hablaron también de “cómo aumentar la cooperación para abordar las actuales crisis en Siria e Irak y contrarrestar la maligna influencia iraní”, señaló la Casa Blanca.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902