Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Constituyente destituye a la fiscal general y Mercosur suspende a Caracas

Luisa Ortega, chavista crítica, había denunciado el “asedio militar” en la capital. Mercosur aplica la “cláusula democrática”

Domingo, 6 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La fiscal Ortega criticó el “asedio militar” a la Fiscalía de Caracas y por la tarde fue la misma guardia bolivariana la que interceptó su paso al Ministerio.

La fiscal Ortega criticó el “asedio militar” a la Fiscalía de Caracas y por la tarde fue la misma guardia bolivariana la que interceptó su paso al Ministerio.

Galería Noticia

La fiscal Ortega criticó el “asedio militar” a la Fiscalía de Caracas y por la tarde fue la misma guardia bolivariana la que interceptó su paso al Ministerio.

Caracas- La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, elegida hace casi una semana, aprobó ayer la destitución de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y su inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público, después de que el Tribunal Supremo hallara méritos para su enjuiciamiento.

La reacción de los cancilleres de los países fundadores del Mercosur fue decidir aplicar por unanimidad la “cláusula democrática”, que amplia la suspensión de carácter indefinido de Venezuela del bloque. El ministro brasileño, Aloysio Nunes, informó en una rueda de prensa celebrada en la Alcaldía de Sao Paulo, de que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay determinaron una “suspensión de naturaleza política, por consenso, una sanción grave de naturaleza política contra Venezuela”.

En sustitución de Ortega, que podría ser llevada a juicio, los oficialistas designaron al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, como nuevo fiscal general, convirtiéndose en la primera autoridad designada por el órgano plenipotenciario que sesionó ayer por primera vez. “Eso no puede quedar vacío porque se generará un problema que ya lo teníamos con la inacción del Ministerio Público”, dijo el constituyente Diosdado Cabello al postular a Saab para el puesto.

La decisión fue sometida al voto de los constituyentes después de que el Tribunal Supremo de Justicia notificara a la Asamblea de que había hallado méritos para enjuiciar a la fiscal, para su inhabilitación, prohibición de salida del país y congelación de sus bienes.

Cabello pidió además que se declare “la emergencia” dentro del Ministerio Público “para que se proceda a su inmediata reestructuración”, e indicó que deberá revisarse la actitud de todos los funcionarios en todos los niveles.

Los constituyentes aprobaron que “sea declarada la emergencia en el Ministerio Público, de tal manera que el señor Tarek William Saab pueda llegar al MP, tomando decisiones para la reestructuración del Poder Ciudadano, del Ministerio Público”, tal como propuso Cabello.

En una declaración a la prensa ofrecida poco después de la votación, el oficialista afirmó que la Fiscalía, en manos de Ortega, “hasta hace media hora se había convertido en un centro de la impunidad en este país”. “Estoy seguro que con William Saab va haber justicia, que no significa venganza, nosotros no actuamos en base a esa premisa”, añadió.

Luisa Ortega Díaz, la primera en romper las filas del monolítico chavismo, vio ayer el final de su carrera como fiscal general de Venezuela tras abrir la puerta a una ola de investigaciones contra el Gobierno de Maduro. Ortega Díaz es también la fiscal general que llevó los casos de responsabilidad penal en contra de centenares de opositores durante las protestas antigubernamentales de 2014.

“no nos van a sacar”El presidente Nicolás Maduro dijo ayer que a su país no lo van a sacar “jamás” del Mercosur, en una entrevista poco antes de que el bloque anunciara la suspensión indefinida de la nación caribeña. “A Venezuela no la va a sacar nadie del Mercosur. Es como que nos cortaran del mapa y nos expulsaran de América Latina. Somos Mercosur de alma, corazón y vida. Y unas oligarquías golpistas como la de Brasil o unas miserables como la que gobierna Argentina podrán intentarlo mil veces, pero siempre estaremos ahí”, aseveró.

En cambio, el ministro Aloysio Nunes afirmó que “esta es una declaración que agrega un aislamiento del Mercosur a Venezuela y en la que cumplimos nuestro deber. Es un elemento más que estamos colocando para contribuir a que Venezuela pueda tener el derecho de volver a participar como país democrático”. El Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático, conocido como “cláusula democrática”, permite la aplicación de sanciones a los países en los que se rompa el hilo institucional. - Indira Guerrero / N.G.

ortega responde


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902