Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una investigadora vasca descubre materiales para tratar el cáncer

Al combinarlos con fragmentos químicos reaccionan a la luz y provocan la muerte de células

Sábado, 5 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

donostia- Una investigación de la Universidad del País Vasco ha descubierto materiales fotoactivos que se pueden aplicar en la óptica y la biomedicina para tratar diferentes tipos de enfermedades de la piel y otras patologías relacionadas con el cáncer.

Los nuevos materiales son “muy interesantes”, según expresa la investigadora de la UPV/EHU que los ha desarrollado, Rebeca Sola, para las tecnologías led y los sistemas de iluminación en el área de la óptica y para la dermatología e incluso el cáncer en el ámbito de la biomedicina.

Al combinar estos nuevos materiales con fragmentos químicos específicos reaccionan a la luz y provocan la muerte de ciertas células, lo que puede emplearse en tratamientos terapéuticos contra enfermedades de la piel y diferentes tipos de células cancerígenas.

sistemas de iluminaciónAdemás, el nuevo material consigue que la luz fluorescente se mantenga durante unas décimas de segundo sin ninguna fuente de alimentación y con total visibilidad, lo que se puede aplicar en diferentes sistemas de iluminación. La investigadora ha obtenido, así, materiales con muy diversas propiedades ópticas. “Son de gran interés aquellos en los que se da un efecto antena artificial”, declara.

La investigación ha sido desarrollada en la tesis doctoral de Rebeca Sola y dirigida por un grupo de investigadores del Departamento de Química Física de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902