Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un 13% de mujeres vascas en edad fértil no usa un anticonceptivo eficaz

El porcentaje de chicas desprotegidas ante un embarazo es cuatro puntos más que en el resto del Estado

Sábado, 5 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Parche anticonceptivo.

Parche anticonceptivo. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Parche anticonceptivo.

donostia- Casi trece de cada cien mujeres vascas en edad fértil (12,6%) no utilizan métodos anticonceptivos eficaces, según un estudio de la Sociedad Española de Contracepción, frente a un 9% de media en el resto del Estado. Aunque los expertos señalan que no es un porcentaje escandaloso, sí resulta significativo que sea más alto que en el resto de comunidades. En este terreno, hoy en día el preservativo, que usan mucho las chicas sin pareja estable, ha desplazado al anticonceptivo hormonal. No es tan eficaz, pero es más útil para evitar las denominadas ETS, o enfermedades de transmisión sexual.

De hecho, el Estado español se encuentra peor que países vecinos como Portugal y Francia, e incluso, de otros como Turquía e Irlanda en acceso a la anticoncepción moderna y está por debajo de lo que le correspondería de acuerdo con, por ejemplo, su nivel de renta, según se recoge en el Atlas Europeo de la Anticoncepción.

El atlas muestra de manera comparativa 45 estados europeos en parámetros como el acceso a suministros de anticonceptivos, asesoramiento en planificación familiar e información online y revela una realidad muy desigual. De los resultados del estudio se desprende que en el Estado español hay poca información onlinesobre anticoncepción, que además no está financiada públicamente.

Además, no se han realizado campañas de información o sensibilización en los últimos cinco años, y existe un déficit en la financiación de los métodos anticonceptivos, que además es desigual dependiendo de las diversas comunidades autónomas. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902