Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Celedón ya no se corta

| El txupinazo de las fiestas de la Blanca resultó histórico por la prohibición del uso de vidrio, cuyo efecto fue inmediato: solo se registró un herido cuando antes se contaban por decenas

David Ortega Pilar Barco - Sábado, 5 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La tradicional bajada de Celedón, ayer por la tarde, ante la multitud que abarrotaba la plaza de la Virgen Blanca.

La tradicional bajada de Celedón, ayer por la tarde, ante la multitud que abarrotaba la plaza de la Virgen Blanca.

Galería Noticia

La tradicional bajada de Celedón, ayer por la tarde, ante la multitud que abarrotaba la plaza de la Virgen Blanca.

Gasteiz- Los cambios son oportunidades para mejorar. Pueden dar miedo, pueden gustar más o menos, pero si se afrontan de la manera adecuada, lo más probable es que acaben siendo del gusto de todos. Gasteiz está oficialmente de fiesta. Con unos segundos de retraso respecto a las 18.00 horas, la escritora Eva García Sáenz de Urturi lanzaba el txupinazo en una bajada de Celedón histórica por muchos motivos. Tras años en los que los heridos por cortes de vidrio se contaban por decenas -82 el año pasado-, el pistoletazo de salida a las fiestas de La Blanca deparó ayer, según los datos de los servicios de emergencias, apenas una única persona atendida por culpa de botellas rotas, precisando un punto de sutura. Lo que este 2017, sesenta años después de que un grupo de amigos tuviera por primera vez la loca idea de organizar un acto que años después atrae multitudes, ha sido una novedad, permitirá a partir de ahora disfrutar a más gente de un inicio festivo más seguro.

Con el termómetro marcando 30 grados, vitorianos y visitantes, obedientes -casi- todos hicieron caso al llamamiento para acudir con tiempo a la plaza de la Virgen Blanca para pasar los controles que la Policía Municipal había preparado en los diez accesos al recinto. Tres agentes de la guardia urbana, tres ertzainas y un mínimo de dos voluntarios por puesto cortaban el paso al vidrio. A tenor del resultado, el buen hacer de unos y otros consiguió el resultado previsto: reducir el cristal en la plaza a la mínima expresión, con apenas 300 kilos recogidos.

Todo ello ocurrió mientras la creadora de Kraken, de sonrisa impertérrita en su rostro desde el minuto uno -especialmente cuando Celedón le colocó el tradicional pañuelo festivo junto al alcalde, Gorka Urtaran, y la concejala Estíbaliz Canto- prendió la mecha de La Blanca. Fue entonces cuando quince mil botas verdes emularon las botellas de champagne mojando a todo el mundo. La fiesta solo acaba de empezar.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902