Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Moncloa estudia medidas contra la “turismofobia”

El ministro de Energía contacta con los ministerios de Interior y Justicia

Sábado, 5 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Endavant, vinculado a la CUP, atacó ayer en Barcelona locales de alquiler de bicis para turistas.

Endavant, vinculado a la CUP, atacó ayer en Barcelona locales de alquiler de bicis para turistas.

Galería Noticia

Endavant, vinculado a la CUP, atacó ayer en Barcelona locales de alquiler de bicis para turistas.

Madrid- El ministro español de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, subrayó ayer que el Gobierno actuará “con la máxima contundencia” para que los ataques contra el sector turístico no se repitan “ni un día más”, y avanzó que se ha puesto en contacto con los ministerios de Interior y Justicia.

La organización Endavant, que forma parte de la CUP, se responsabilizó ayer de nuevos ataques y sabotajes a establecimientos relacionados con el turismo en Barcelona, como consignas de maletas y negocios de alquiler de bicicletas a turistas. La comisión de Presidencia y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona se reunirá el próximo lunes con carácter extraordinario para analizar la situación.

Nadal explicó, en declaraciones a la agencia Efe, que la Abogacía del Estado estudia la posibilidad de personarse en defensa de los trabajadores, de las empresas y del sector turístico.

El objetivo, según el titular de Turismo, es analizar hasta dónde se puede instar a la Fiscalía para que actúe contra quienes han perpetrado esos actos y contra las organizaciones que los promueven.

Nadal señaló que, el mismo jueves, mantuvo contactos con los ministerios de Interior y de Justicia “para actuar con la máxima contundencia”. Además, se ha abierto “una célula de crisis” en el seno de Turespaña para comprobar la repercusión en otros países.

El ministro hizo hincapié en que cada Administración debe actuar en el ámbito de sus competencias.

Según Nadal, igual que el Gobierno español ha puesto en marcha un dispositivo con la Guardia Civil y la Policía para investigar estas actuaciones, las autoridades catalanas y vascas, que tienen competencias en materia de Interior, deberían hacer algo parecido.

El turismo se ha convertido en tema de debate a nivel estatal. La presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Cristina Cifuentes, también salió al paso de las últimas protestas para mostrar su “condena absoluta” a la “turismofobia”, fenómeno -dijo- “propiciado por la extrema izquierda” que ataca la “gran fuente de ingresos que es para España el turismo”.


Ataque en baleares Además de en Catalunya, el grupo Arran también ha llevado a cabo acciones en las islas Baleares. El vicepresidente del Ejecutivo y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, dijo en relación a la acción de Arran en el Moll Vell, que “no se puede jugar de esta manera” con el turismo, que “es la principal actividad económica”. - Efe/E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902