Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Elorza tacha de “inadmisibles” los homenajes

Apela a “la memoria y el recuerdo de las víctimas del terrorismo” para rechazar los actos por los presos

Sábado, 5 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Odón Elorza.

Odón Elorza. (Foto: Ruben Plaza)

Galería Noticia

Odón Elorza.

Donostia- El secretario del área de Transparencia y Democracia participativa del PSOE y diputado por Gipuzkoa, Odón Elorza, cree que “no son admisibles los homenajes” que Sortu está celebrando durante esta semana en memoria del preso de ETA Kepa del Hoyo, incluida la manifestación de esta tarde en Galdakao. Del Hoyo falleció de un ataque al corazón en la cárcel de Badajoz. “No me parecen admisibles desde el punto de vista de la ética, de lo que ha sucedido en Euskadi durante tanto tiempo de terrorismo de ETA”, aseveró. En declaraciones a Europa Press, agregó que “desde la memoria y el recuerdo a las víctimas del terrorismo, no cabe ningún homenaje a ningún miembro de ETA, cualquiera que sea la circunstancia en la que se produce un fallecimiento o una puesta en libertad de un encarcelado” de la banda.

A su entender, ningún acto conmemorativo a quienes pertenecieron a ETA “tiene justificación política, ética o humana”. Elorza agregó que “en temporada de verano”, la izquierda abertzale “siempre ha aprovechado las fiestas para sacar a la calle sus particulares reivindicaciones, e incluso para montar sus manifestaciones y alguna que otra bronca o altercados”.

En este contexto, Sortu informó de que el preso Juan Mari Etxabarri ingresó ayer “de urgencia” en un hospital sevillano por una neumonía, lo que “no es un caso aislado”, sino “consecuencia directa” de la política penitenciaria. - E. P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902