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Despropósito de campeonato

REMO | Tras la renuncia de San Juan, Hondarribia y Orio son los únicos representantes guipuzcoanos en un campeonato de España sin regata femenina

Jon Ander de la Hoz Gorka Estrada - Sábado, 5 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Remeros y directivos de Hondarribia celebran el Campeonato de España conquistado el pasado año.

Remeros y directivos de Hondarribia celebran el Campeonato de España conquistado el pasado año.

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Remeros y directivos de Hondarribia celebran el Campeonato de España conquistado el pasado año.

donostia- Cual culebrón de sobremesa. Así han sucedido los días previos al campeonato de España de traineras, y el día de ayer tampoco escatimó en suspense. Tras una semana de desencuentros presupuestarios, renuncias, cambios de lugar y hasta de distancias, este fin de semana se disputa en Castro Urdiales un campeonato descafeinado al que solo acudirán cinco clubes.

La baja participación se debe a la suspensión de la regata femenina y a las numerosas renuncias de la categoría masculina. Entre ellas la de San Juan, que en la tarde de ayer anunció su baja. Los pasaitarras, que en un principio sí iban a participar, emitieron un comunicado explicando su ausencia. Según la nota, las razones de esta decisión son “los fallos organizativos y la poca seriedad con la que se está tomando la competición”.

Así, las dos embarcaciones sanjuandarras hicieron pública su renuncia, a pesar de que la regata femenina estaba suspendida de antemano. Según una nota de prensa que la Federación Española de Remo emitió ayer a la mañana, se suspendía la competición femenina “debido a la baja de última hora de dos de las tres participantes inscritas”. Ausencias directamente relacionadas con la esencia del entorchado;al inscribirse solo tres embarcaciones femeninas, la regata pasó a ser Trofeo Federación, no el campeonato estatal al que se inscribieron dichas traineras.

Una disputa reñidaSea como fuere, la 70ª edición del campeonato de España de traineras arrancará esta tarde (17.30 horas) con la regata clasificatoria. Lo hará con cinco traineras de gran nivel y entre las que estarán Hondarribia y Orio como representantes de Gipuzkoa. Junto a ellos participarán Bermeo, Kaiku y Zierbena. Las traineras gallegas y cántabras que lograron clasificarse han renunciado a su puesto para centrarse en otros quehaceres, por lo que la Federación Española ha permitido la presencia de cinco equipos vascos. A priori, el límite de tripulaciones por cada federación autonómica es de tres.

Bajo esa tesitura, el color de la bandera en juego será lo único que distinga la regata de hoy del campeonato de Euskadi disputado el 25 de julio. Una vez más, se espera una nueva lucha entre Bermeo, Hondarribia y Orio. La clasificación de la liga Eusko Label refleja la superioridad de los tres botes, y a pesar de que Orio pierde doce puntos respecto al líder, los amarillos han demostrado que pueden andar tan rápido como los otros dos botes en cualquier escenario.

Por su parte, Hondarribia quiere repetir el éxito del pasado curso. Tras clasificarse para la final por un suspiro, el equipo de Mikel Orbañanos venció holgadamente al aventajar en 17 segundos a Bermeo. Además, la victoria de Orio en el campeonato de Gipuzkoa y de Bermeo en el entorchado vasco ha dejado a los verdes sin triunfos en competiciones federativas, por lo que este campeonato se erige como la última oportunidad para lograrlo.

No obstante, el trío de favoritos tendrá que tener en cuenta a Zierbena y Kaiku. Los galipos han mejorado sus prestaciones en las últimas fechas, y llegan tras lograr el tercer puesto en la última regata de liga. Además, los vizcainos esperan ofrecer su mejor versión sin el límite de cupos. Por su parte, el equipo de José Luis Korta, ya dio la sorpresa en el campeonato de Bizkaia al superar a Bermeo, y luchará por conseguir alguna medalla.

El cartel augura una regata de muchos quilates, y el campo de regateo es propicio para ello. La ensenada de Brazomar cuenta con un campo noble sin apenas diferencias entre calles. En los primeros minutos de la competición, las traineras remarán al amparo de los dos diques con los que cuenta la bahía castreña. De ahí en adelante, los botes trabajarán en mar abierto hasta llegar a las balizas.

Las previsiones no auguran una regata enrevesada para la jornada de hoy. Sin apenas viento, las seis tripulaciones intentarán empopar la limpia ola de un metro que se espera a la hora de la regata. En ese escenario, las traineras tendrán que ofrecer su mejor versión para lograr clasificarse para la final de un campeonato que no pasará a la historia por su gran organización.


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