Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

De Donostia a Londres

la maratoniana catalana marisa casanueva, afincada en la capital de gipuzkoa, compite mañana como única ‘representante’ del territorio en el mundial

Un reportaje de Marco Rodrigo. Fotografía Ruben Plaza - Sábado, 5 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Marisa Casanueva posa el pasado martes junto al río Urumea, antes de viajar a Londres.

Marisa Casanueva posa el pasado martes junto al río Urumea, antes de viajar a Londres.

Galería Noticia

Marisa Casanueva posa el pasado martes junto al río Urumea, antes de viajar a Londres.

Sin guipuzcoanos en Londres, al atletismo del territorio le queda al menos el consuelo de contar en el Mundial con una fondista afincada en Donostia. Se trata de la catalana Marisa Casanueva, entrenada por el irundarra Ricardo Jiménez, con cuyo grupo se ejercita. Mañana disputará el maratón en las calles de la capital británica, tras obtener la mínima el pasado mes de abril en Hamburgo (2h32:22) con la ayuda del también local Alberto Revuelta como liebre. “Llevo casi 20 años esperando este momento”, asegura la corredora a NOTICIAS DE GIPUZKOA, en vísperas de la que será su primera internacionalidad. Tras rozar en varias ocasiones presencia en grandes campeonatos, por fin ha llegado su hora.

Lástima que Casanueva afronte mañana los 42 kilómetros londinenses (15.00 horas, Teledeporte) con una sobrecarga en el isquiotibial izquierdo que le ha tenido entre algodones durante las últimas semanas. “Se trata de la consecuencia de todo lo que he tenido que pelear. Después del maratón de mañana, habré corrido tres en solo ocho meses, a lo que hay que añadir los 24 kilómetros que completé en Valencia antes de retirarme y decidir competir siete días después en Donostia”. Fue en la prueba guipuzcoana donde protagonizó su primer asalto a la mínima mundialista, pero pese al triunfo en Anoeta no pudo lograrla (2h35:32).

“Fue entonces cuando di el paso y decidí dejar Zaragoza (donde residía) para vivir en Donostia. Por circunstancias personales, estuve algunas semanas, ya en la preparación para Hamburgo, viviendo en casa de una amiga y durmiendo en un sofá. No descansaba bien. Luego llegó la mudanza. Y tras conseguir la mínima en Alemania enseguida tuve que enlazar con los entrenamientos para Londres. Han sido meses de mucha carga y el cuerpo al final termina pagándolo”, expone Casanueva, que sin embargo no renuncia a completar un buen papel en el Mundial. “Me interesa que salga un día caluroso, malo para correr, que provoque que la gente salga más conservadora. Así podré ir en un buen grupo, con la opción además de apretar en los kilómetros finales si las piernas responden”, agrega la atleta catalana, nacida en 1981 en Sant Vicençc de Castellet, un pueblo de la provincia de Barcelona, muy próximo a Manresa.

Tras competir en el Mundial, el jueves regresa a Donostia, donde primero disfrutará de un merecido descanso antes de iniciar una nueva temporada. Su marca de abril en Hamburgo es válida para disputar el maratón del Europeo de Berlín, el próximo verano, por lo que Marisa no se plantea competir en la distancia de Filípides de aquí a entonces. Se centrará en añadir una nueva internacionalidad a su historial disputando el Mundial de media maratón el 18 de marzo en Valencia, un reto que también le va exigirá obtener una mínima todavía por determinar. Lo buscará, espera, federada desde noviembre con un club vasco.

la prueba masculina


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902