Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Piden implicación ciudadana para “desterrar” los abusos en Donostia

La Ertzaintza y la Guardia Municipal adoptarán nuevas medidas contra las agresiones sexuales

Efe - Viernes, 4 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Concentración convocada ayer por el Ayuntamiento de Donostia en protesta por los dos últimos casos de abusos sexuales.

Concentración convocada ayer por el Ayuntamiento de Donostia en protesta por los dos últimos casos de abusos sexuales. (Gorka Estrada)

Galería Noticia

Concentración convocada ayer por el Ayuntamiento de Donostia en protesta por los dos últimos casos de abusos sexuales.

Donostia-El Ayuntamiento de Donostia celebró ayer una concentración en contra de las agresiones sexuales al término de la cual el alcalde, Eneko Goia, pidió la implicación ciudadana para “desterrar para siempre” de la capital donostiarra este tipo de violencia contra las mujeres.

Goia hizo estas declaraciones a los periodistas tras la protesta que tuvo lugar al mediodía frente al edificio consistorial con la participación de todos los grupos municipales.

El objetivo de la movilización era denunciar los abusos sexuales sufridos por dos mujeres, vecinas de la ciudad, en sendos casos ocurridos los pasados 28 y 31 de julio.

El Consistorio aprobó el miércoles por unanimidad en la Junta de Portavoces una declaración institucional en la que convocaba esta concentración silenciosa, que reunió a medio centenar de personas, bajo el lema en euskera y castellano El Ayuntamiento de San Sebastián contra las agresiones sexuales. Al término de la protesta, Eneko Goia, aseguró que esta es una cuestión que “preocupa e indigna” al Ayuntamiento y calificó de “absolutamente incomprensible e indecente” que en nuestra ciudad se produzcan “comportamientos de este tipo”. Comentó que actuarán en el ámbito de la seguridad y, en ese sentido, ayer por la tarde se celebró una reunión de la comisión conformada por Ertzaintza y Policía Municipal para estudiar las medidas que se pueden adoptar.

No obstante, Goia recalcó que, “más allá de todo lo que se pueda hacer desde las instituciones, es necesaria “la implicación y complicidad de los ciudadanos”, que pueden contribuir a que este tipo de agresiones sean “desterradas” definitivamente. Una cuestión que estuvo presente en la Mesa de Seguridad celebrada ayer, en la que participaron el alcalde, el viceconsejero vasco de Seguridad, Josu Zubiaga, el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Martin Ibabe, y mandos de la Guardia Municipal y la Ertzaintza. Se incidió en “mejorar las actuaciones” y se analizaron las “necesidades específicas” para la Semana Grande.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902