Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El cuatripartito pide que Europa trate el ‘caso Altsasu’

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra reclama al Ejecutivo navarro que lleve la cuestión a Bruselas

E. P. - Viernes, 4 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez.

Donostia- Los grupos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra presentaron ayer una moción en el Parlamento navarro que propone dar los pasos necesarios para que las instituciones europeas se pronuncien sobre la proporcionalidad de la petición de condenas realizada por la Fiscalía en el caso Altsasu. Esta iniciativa se basa en “la Carta Europea de Derechos Fundamentales en relación con la proporcionalidad de las penas”, que las fuerzas que sostienen el Gobierno de Uxue Barkos instan a cumplir.

En el texto, recuerdan que la Cámara foral “se ha pronunciado reiteradamente contra el tratamiento judicial que en el Estado español se está realizando en el denominado caso Alsasua que actualmente se está instruyendo en la Audiencia Nacional”. En este sentido, advierten de que “el artículo 49.3 de la Carta de Derechos Fundamentales vigente en la UE” señala que “la intensidad de las penas no deberá ser desproporcionada en relación con la infracción”.

Por ello, la iniciativa solicita que el Gobierno de Nafarroa “realice las gestiones necesarias ante los órganos comunitarios correspondientes para determinar si, a juicio de estos, la transposición de las previsiones comunitarias sobre el tratamiento penal del terrorismo es correcta en España”.

De esta manera, se busca que Europa se pronuncie sobre la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en un bar, de madrugada, por un grupo de jóvenes. En algún caso se piden 50 y 62 años de prisión.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902