Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una cita “especial” con la ópera ‘Fidelio’

El Orfeón Donostiarra y la Filarmónica de la BBC se unen hoy en un concierto a las 20.00 horas en el Auditorio Kursaal

Marta Esnaola Iker Azurmendi - Viernes, 4 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La Filarmónica de la BBC, bajo la batuta del alavés Juanjo Mena, debutó ayer en la Quincena junto al violonchelista Asier Polo como solista.

La Filarmónica de la BBC, bajo la batuta del alavés Juanjo Mena, debutó ayer en la Quincena junto al violonchelista Asier Polo como solista.

Galería Noticia

La Filarmónica de la BBC, bajo la batuta del alavés Juanjo Mena, debutó ayer en la Quincena junto al violonchelista Asier Polo como solista.Los participantes de los recitales, con los patrocinadores.

Donostia- A pesar de que la Orquesta Filarmónica de la BBC visitó -y se “enamoró”- de la capital guipuzcoana en 2014, estos días ha vuelto, “con mucha energía”, para hacer su debut en la Quincena Musical a lo grande, con dos citas importantes y dando comienzo al ciclo sinfónico del Auditorio Kursaal. Después de haber actuado ayer junto con el violonchelista bilbaino Asier Polo, la formación filarmónica se unirá hoy al Orfeón Donostiarra para interpretar, en versión concierto, la ópera Fidelio, de Beethoven. Esta es una de las citas más esperadas de la 78ª edición de la Quincena, por lo que colgó el cartel de “entradas agotadas” hace tiempo. El recital de hoy, que comenzará a las 20.00 horas en el Kursaal, será el mismo que ofrecieron el 21 de julio en los Proms, en el Royal Albert Hall de Londres, por lo que ambas agrupaciones están “encantados de repetir este sueño”, según señaló ayer el director de la orquesta, el alavés Juanjo Mena.

“Estoy muy contento de haber unido estas partes y desarrollar un proyecto como este Fidelio”, aseguró Mena, quien afirmó que hoy vivirán una noche “especial” tanto para los intérpretes como para el público. Además, opinó que el Kursaal será un auditorio “generoso” con el coro, la orquesta y los solistas, ya que se podrá escuchar con claridad cada parte que interpreten del Fidelio.

A juicio del director de la orquesta, la única ópera de Beethoven le da un papel bastante complicado a la coral: “El coro de hombres es muy difícil, requiere mucha disciplina, y la parte final de la ópera es una obra maestra que solamente pueden hacerla bien formaciones de la calidad sonora del Orfeón”, aseguró.

Pero el de hoy no es el único recital protagonizado por la Orquesta Filarmónica de la BBC, ya que ayer pudo debutar en la Quincena acompañada por el violonchelista Asier Polo, con quien interpretaron el Concierto para violonchelo de Elgar. “Es el concierto ideal para chelo, pues me parece expresivo, introspectivo y reflexivo”, explicó por la mañana Polo, que se mostró muy feliz por poder colaborar tanto con la orquesta como con Mena. El alavés y el vizcaino se conocieron cuando sus carreras estaban comenzando, por lo que la Quincena les dio la oportunidad de reencontrarse y ver cómo han crecido.

desde sus comienzosAmbos tuvieron palabras de agradecimiento para el ciclo musical, en el que ya participaron siendo estudiantes. “Nos dieron la opción de empezar con nuestras ideas locas;teníamos ganas de hacer muchas cosas y en la Quincena nos daban lugar”, recordó Juanjo Mena, quien aseguró haber vivido grandes momentos en el festival. Polo también se sumó al director y afirmó tener mucha relación con la Quincena, sobre todo “por las oportunidades que da a los jóvenes músicos”. “Toda aquella energía que el festival emanaba sigue estando presente hoy en día”, sostuvo Mena.En esta edición cuentan la posibilidad de volver a sus comienzos y actuar en un ciclo que les ayudó a catapultarse.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902