Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las cintas ganadoras de Cannes y Berlín consolidan Zabaltegi-Tabakalera y Perlas

'The Square', que ganó la Palma de Oro, y el ganador del Oso de Oro, 'Teströl és Lélekröl', participan en el Zinemaldia

N.G. - Viernes, 4 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Fotograma de 'The Square', que ganó la Palma de Oro.

Fotograma de 'The Square', que ganó la Palma de Oro.

Galería Noticia

Fotograma de 'The Square', que ganó la Palma de Oro.

Donostia- Las secciones Perlas y Zabaltegi-Tabakalera del Zinemaldia vienen pisando fuerte un año más. Como en anteriores ediciones, la calidad será una de sus señas de identidad y el público tendrá oportunidad de ver algunas de las películas más importantes de este 2017. Muestra de ello es la presencia de la cineasta húngara Ildikó Enyedi, que conquistó el Oso de Oro con la fábula Teströl és lélekröl(En cuerpo y alma), y que en esta ocasión disputará el Premio del Público Ciudad de Donostia/San Sebastián de la sección Perlas. Tendrá que competir con el Premio del Jurado en Cannes, Nelyubov/Loveless, del cineasta ruso Andrey Zvyagintsev (Leviatán) y con el Gran Premio del Jurado del festival francés, 120 battements par minute(120 pulsaciones por minuto), de Robin Campillo, guionista de Foxfire, que compitió en la Sección Oficial del Zinemaldia en 2012.

Asimismo, pugnarán por el galardón concedido por los espectadores Wonderstruck, la adaptación de un cuento de Brian Selznick que compitió en Cannes, en la que Todd Haynes (Carol) dirige a Julianne Moore, Michelle Williams y los niños Oakes Fegley y Millicent Simmonds;y dos películas estrenadas en Sundance: The Big Sick, la tercera cinta de Michael Showalter, sobre una pareja interracial que debe lidiar con sus diferencias culturales;y Call Me By Your Name (Luca Guadagnino), que tras su paso por el festival estadounidense se proyectó en la Berlinale. Como se anunció la semana pasada, la coproducción Loving Pablo clausurará la sección.

Zabaltegi-Tabakalera también ofrecerá unas cuantas joyas en forma de películas. La sección se inaugura con The Square, la última película del director sueco Ruben Östlund (Turist/Fuerza mayor), reconocida con la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes. Competirán en ella Philippe Garrel, a quien el Festival de San Sebastián dedicó una retrospectiva en 2007, con L’amant d’un jour(Amante por un día), estrenada en la Quincena de Realizadores;y Tesnota/Closeness, el debut de Kantemir Balagov, presentado en Un Certain Regard. A los mencionados se suman los anunciados Saura(s), dirigida por Félix Viscarret, dentro de la serie Cineastas contados;la ópera prima como director de Gustavo Salmerón, Muchos hijos, un mono y un castillo, distinguida con el premio al mejor documental en Karlovy Vary;el documental No intenso agora/In the Intense Now, del cineasta brasileño João Moreira Salles, que compitió en Berlín;y el estreno mundial de Vergüenza, la serie de Movistar+ escrita y dirigida por Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero. Será la primera vez que una serie de televisión aspire al Premio Zabaltegi-Tabakalera.

Durante las próximas semanas se conocerán las películas que completarán Perlas y Zabaltegi-Tabakalera, mientras que hoy mismo se presentarán nuevos títulos que conformarán la Sección Oficial de esta 65ª edición.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902