Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El reguetón y el ‘trap’ toman el verano

El empuje latino hace mella en los mercados anglosajones y se nota en la falta de un ‘hit’ tan claro como ‘This is what you came for’, de Rihanna y Calvin Harris, en 2016

Javier Herrero - Viernes, 4 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Luis Fonsi

Luis Fonsi

Galería Noticia

Luis Fonsi

Madrid- Convertida en la canción más reproducida de la historia en las plataformas de streaming, Despacito, de Luis Fonsi, ha impregnado con sus coordenadas de música urbana y reguetón inofensivo incluso los mercados anglosajones, anticipando un agosto marcado además este año por la pulsión caliente del trap. Entre ambos territorios se enmarca Mala mujer, canción del músico (que no rapero, según ha pedido reiteradamente que se le defina) C. Tangana, con la que ha alcanzado ya la condición de disco de platino en España, lo que equivale a ocho millones de reproducciones. Diez veces más ha conseguido Despacito, que seguirá dando de qué hablar, no en vano acumula ya once semanas en el número 1 de EEUU, a solo cuatro de superar el registro récord para una canción en español, la Macarena de Los del Río. No será el único viejo conocido que seguirá dando guerra. Ahí están Shape of you, de Ed Sheeran;Me enamoré, de Shakira;y Felices los 4, de Maluma, quien además presenta Vivo pensando en ti, junto a Felipe Peláez, en unas coordenadas musicales similares a La bicicleta, de Carlos Vives, reina indiscutible del pasado verano.

novedades Entre las nuevas canciones cabe destacar la única que ha logrado desplazar a Luis Fonsi en España después de 26 semanas reinando en la lista de sencillos, Mi gente, del colombiano J Balvin, que apuesta por un estilo similar a Despacito. La influencia de todos estos cortes se deja sentir en propuestas que recientemente han llegado al mercado a través de artistas que han variado notablemente su estilo, como Loco enamorado, de Abraham Mateo, o Acércate, del ex integrante de Auryn David Lafuente.

No todos los provocadores son hombres. La californiana Becky G ha generado cierta controversia con la letra de Mayores: “A mí me gustan más grandes / Que no me quepan en la boca / Los besos que quiera darme / y que me vuelva loca”, canta. También en castellano, pero mucho más ingenuas, no habría que perder de vista tres colaboraciones: Ni tú ni yo, de Jennifer López junto a Gente de Zona (los de Bailando de Enrique Iglesias);Yo contigo, tú conmigo, de Morat y Álvaro Soler para Gru 3, y Todo es posible, de David Bisbal y Tini Stoessel para Tadeo Jones 2.

ausencia anglosajona El empuje de lo latino ha hecho mella incluso en los mercados anglosajones y eso se nota en la falta de un hit pop o dance tan claro como fue el pasado año This is what you came for de Rihanna y Calvin Harris. Éste intentará paliarlo con Feels, al lado de Pharrell Williams, Katy Perry y Big Sean. Fuerte está sonando Sorry Not Sorry, de Demi Lovato;Crying in the club, de Camila Cabello (exintegrante de Fifth Harmony);Lust for life, de Lana del Rey;y la sensual Fetish de Selena Gómez, quien también tiene en circulación It Ain’t Me con el DJ noruego Kygo. Otros que pujarán por su hueco en el panteón estival en inglés serán Coldplay en su colaboración con The Chainsmokers (Something just like this) y los ex One Direction Louis Tomlinson (junto a Bebe Rexha canta Back to you) y Liam Payne (Strip that down). La lista de posibles reyes del verano se cierra con Unforgettable, de French Montana y Swae Lee, y con Wild thoughts, un tema que aprovecha el solo de guitarra de María María y que está interpretado por DJ Khaled, Rihanna y Bryson Tiller.

Spotify dio a conocer ayer que Macarena se sigue escuchando “y mucho” en su plataforma, sobre todo en EEUU y por jóvenes millennials. La empresa sueca reveló que el perfil medio del oyente es “mayoritariamente hombre, entre 28 y 34 años”, por lo que en su momento de mayor apogeo eran niños disfrutando del baile de moda.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902