Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Reclaman un plan especial para la parte vieja “que se está haciendo ‘invivible’”

La asociación Parte Zaharrean Bizi acusa al Ayuntamiento de “pronunciar buenas palabras pero hacer poco o nada”
Exigen una regulación del modelo turístico

Carolina Alonso - Jueves, 3 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Paco Sexmilo, Rafa Azkona, Xabier Arberas y José Ignacio Ansorena, ayer en la presentación del manifiesto.

Paco Sexmilo, Rafa Azkona, Xabier Arberas y José Ignacio Ansorena, ayer en la presentación del manifiesto. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Paco Sexmilo, Rafa Azkona, Xabier Arberas y José Ignacio Ansorena, ayer en la presentación del manifiesto.

Donostia- “La Parte Vieja se está convirtiendo en invivible”. Así lo aseguró ayer el presidente de la asociación Parte Zaharrean Bizi, Rafa Azkona, en una comparecencia pública en la que la entidad presentó el Manifiesto por el Derecho a Vivir en la Parte Vieja, que ha sido ya suscrito por algunas personas conocidas del mundo de la cultura y la sociedad donostiarra, la mayor parte vecinas del barrio.

Azkona recordó algunos de los problemas que aquejan al rincón más antiguo de Donostia, entre los que destacó la carestía de la vivienda que expulsa a los residentes, una situación que ligó al aumento de los alojamientos turísticos. Según ha contabilizado la entidad, en la Parte Vieja hay cerca de 280 apartamentos turísticos, además de 61 pensiones y un establecimiento de hostelería por cada 29 habitantes.

“El problema no es el turismo sino el modelo de turismo” implantado en la zona, recalcó quien fuera el primer portavoz de la asociación, creada hace cinco años, Xabier Arberas. Este vecino de la Parte Vieja recalcó que, en la actualidad, hay unas 1.600 camas para visitantes, entre pisos turísticos, hoteles y pensiones, en un barrio en el que residen 6.000 personas. “Multiplicamos por mucho el porcentaje en el que se pone en peligro la cohesión social que, según la alcaldesa de Barcelona, es de un 6,7% y supongo que estará bien asesorada”, destacó Arberas, quien reclamó al Ayuntamiento donostiarra que elabore de modo urgente un Plan Especial para la Parte Vieja porque “tiene que haber un abordaje de la problemática del barrio, de modo general”.

Los miembros de Parte Zaharrean Bizi no ahorraron críticas hacia el Consistorio, al que acusan de pronunciar buenas palabras pero no actuar contra los excesos ni tampoco facilitarles los datos que solicita la asociación vecinal, “a diferencia del Gobierno Vasco”. “Entre lo que nos dicen algunos miembros del Gobierno municipal y lo que hace el Ayuntamiento la distancia es enorme, por lo que el balance es negativo”, dijo Arberas.

El socio de Parte Zaharrean Bizi agregó que aunque el debate sobre los pisos turísticos y la legalidad o ilegalidad de que estén sobre viviendas de vecinos “está sobre la mesa”, y tiene una importancia capital para la asociación, los apartamentos para visitantes son solo uno de los problemas que afectan al barrio, según recalcaron. “Hemos puesto en esta legislatura unas 120 denuncias por incumplimientos de locales de hostelería, además de otras 200 por otras cuestiones”, recalcó.

El ruido excesivo fuera de las horas permitidas es otro de los problemas de la zona, donde “todos los fines de semana se superan los niveles admitidos”.

El presidente de la sociedad Kresala, Paco Sexmilo, uno de los rostros conocidos firmantes del manifiesto, recalcó el hartazgo del vecindario ante el exceso sonoro. “Llamamos a los municipales y nos dicen que en cuanto puedan vienen”, explicó Sexmilo, quien añadió que “no somos los vecinos los que tenemos que estar llamando porque los bares se pasan de horario;es el Ayuntamiento y la Guardia Municipal los que tienen que controlar que no se llegue a esa situación”.

“Pérdida de confianza”El conocido txistulari y payaso José Ignacio Ansorena recordó que él ha nacido en la plaza de la Constitución y “nunca ha sido así”. “El Ayuntamiento es muy garantista pero no hacia los vecinos”, añadió. Ansorena consideró que la situación “está naufragando” y añadió que en el barrio hay una “baja calidad de vida”, con problemas como la escasez de espacios para la ikastola, que no se ampliará en Santa Teresa como se preveía. El músico acusó a los responsables municipales de “estar entreteniéndonos” y añadió: “medidas, ha habido pocas o ninguna”. A su juicio, la situación está derivando en una “pérdida de confianza en las autoridades” y en una “falta de esperanza y rabia de los jóvenes”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902