Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Lugares frescos de agua dulce

Lasarte-Oria ha editado este año una guía en la que se recogen sus espacios verdes, lugares en los que los vecinos pueden disfrutar de la naturaleza sin tener que desplazarse

Un reportaje de Aitziber Muga - Jueves, 3 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Panel ubicado en el mirador del Oria, desde el que se puede observar la presa de Brunet y la escala piscícola.

Panel ubicado en el mirador del Oria, desde el que se puede observar la presa de Brunet y la escala piscícola. (N.G.)

Galería Noticia

Panel ubicado en el mirador del Oria, desde el que se puede observar la presa de Brunet y la escala piscícola.

El Ayuntamiento de Lasarte-Oria ha editado este año una guía en la que recoge los espacios verdes de la localidad, algunos de ellos singulares, con el fin de darlos a conocer a la ciudadanía.

En dicho folleto se presentan lugares como el parque botánico Froilán Elespe del barrio de Atsobakar, donde existen 78 especies de árboles distintas. Entre ellas destacan los ejemplares de secuoya, que adquieren gran tamaño y altura. En el humedal, la vegetación propia del ecosistema está bien representada, pero la fauna se ha visto afectada por la introducción de especies invasoras (cangrejo americano, tortugas y el pez carpa, principalmente). Estas impiden la presencia de especies locales. A pesar de todo, se pueden observar numerosas especies de aves y algunas anátidas. La gallineta nidifica en el humedal y entre las aves de paso destacan la garza real y la garceta común.

Otros de los parques de los que se puede disfrutar en verano son el de Villa Mirentxu y el de Zumaburu, donde se ha acondicionado un canal artificial de agua dentro del parque, que sirve de refugio para las anátidas del río en épocas de crecida de aguas.

El observatorio del río Oria, ubicado en su barrio homónimo, es otro de los enclaves especiales de Lasarte-Oria. El Oria es el río más largo de Gipuzkoa, ya que recorre 78 kilómetros y es el de mayor caudal. Junto a él predomina la vegetación de ribera (alisos, fresnos, y sauces...) y el paisaje destaca por su belleza. ◾

El Ayuntamiento ha aprovechado la ocasión para renovar los dos paneles informativos del observatorio, un lugar ideal para disfrutar del paisaje y observar la fauna del entorno. Se pueden ver numerosas especies de aves, algunas durante todo el año y otras en periodo de migración (gaviota, gallineta, focha común, cormorán, lavandera, garza...).

En este lugar se encuentra una escala piscícola que permite a ciertas especies de peces remontar el río. Por ejemplo, la anguila y el salmón son peces migradores y las truchas suelen hacer largas distancias dentro del río.

Esta escala fue construida en 1998 para permitir estas migraciones que había interrumpido la construcción de la presa de Oria o de Brunet, que fue utilizada por la empresa de tejidos desde 1845 hasta 1989. La función de la presa era acumular agua para desviarla por el canal y producir electricidad que se utilizaba para el accionamiento de su motor hidráulico y el alumbrado de la fábrica y las dependencias. En 1998 la altura de la presa fue rebajada considerablemente para disminuir su impacto en época de estiaje.

Por último, el cerrado del Oria que se puede observar desde el mirador representa uno de los pocos reductos de bosque de galería junto a este río. En este bosquete se puede encontrar vegetación del medio acuático y del terrestre, con el aliso como principal especie arbórea.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902