Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Lurraldebus también se abre paso entre los turistas

La Diputación busca promover su uso entre los visitantes para que exploren todo el territorio

Alex Zubiria - Jueves, 3 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La diputada de Movilidad, Marisol Garmendia, y el diputado de Turismo, Denis Itxaso, ayer durante la presentación de las nuevas medidas.

La diputada de Movilidad, Marisol Garmendia, y el diputado de Turismo, Denis Itxaso, ayer durante la presentación de las nuevas medidas. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

La diputada de Movilidad, Marisol Garmendia, y el diputado de Turismo, Denis Itxaso, ayer durante la presentación de las nuevas medidas.

Donostia- La oficina Explore San Sebastian Region, ubicada en el Boulevard donostiarra, recibió durante el mes de julio 14.000 visitantes, el 72% de ellos extranjeros. Se trata de una cifra muy superior a la del pasado año, y que pone en evidencia el incremento turístico que la capital guipuzcoana está registrando este verano.

Con el objetivo de, por una parte, crear un modelo de turismo “sostenible”, y por otro lado, conseguir que los turistas “no se queden únicamente en Donostia y viajen por el resto del territorio guipuzcoano”, la Diputación ha puesto en marcha una serie de iniciativas que buscan promover el transporte público entre los turistas.

Así lo explicaron ayer el diputado de Cultura y Turismo, Denis Itxaso, y la diputada de Movilidad, Marisol Garmendia, durante la presentación de “una alternativa viable al vehículo privado”. “Se trata de una alianza entre departamentos que era necesaria para conseguir un modelo sostenible en el territorio”, indicó Itxaso.

Las nuevas medidas consisten principalmente en tarjetas de transporte público, así como planos y folletos de transporte interurbano específicamente diseñados para los turistas.

La tarjeta BasqueCard, creada en 2015, permite a los turistas viajar con ella en todos los transportes del territorio, además de contar con descuentos para museos y actividades culturales. Los folletos por su parte, pueden adquirirse en la oficina de turismo de Explore San Sebastian Region y cuentan con versiones en inglés y francés.

La app de Lurraldebus, así como su página web, también se encuentran disponibles en estos dos idiomas, buscando promover su uso entre los visitantes. Asimismo, la estación de autobuses de Donostia cuenta con nuevos paneles informativos en los que se detallan las diferentes líneas.

“Tenemos una gran ventaja, y es que nuestro territorio es pequeño y no hay grandes distancias entre costa e interior, por lo que tenemos que promover todavía más el uso de los transportes públicos”, señaló el diputado de Turismo.

“No es sólo para los turistas”Las nuevas medidas que buscan un mayor uso del transporte público no van únicamente dirigidas a los visitantes. “No es sólo para los turistas, sino también para los guipuzcoanos. Se trata de que puedan aprovechar el verano para conocer su propio territorio”, aseguró Garmendia.

Para ello, se han ampliado los horarios de transporte público, se darán servicios especiales en Aste Nagusia, así como el día 18 con motivo del concierto de Landarbaso Abesbatza durante la Quincena Musical donostiarra en Arantzazu. Además, se han instalado nuevas máquinas de recarga de la tarjeta Mugi en la estación de autobuses.

“Hemos querido hacer también una apuesta por lo local, y conseguir que sobre todo los donostiarras, a quienes les cuesta quizás salir un poco más, viajen y vean el resto del territorio”, concluyó la diputada de Movilidad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902