Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Fallece Luis de Marcos, que reivindicó en mayo su derecho a morir dignamente

Madrileño, de 50 años, estaba enfermo de esclerosis múltiple y sufría "dolores insoportables"

Efe - Jueves, 3 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 09:55h

Luis de Marcos en una foto facilitada por él mismo cuando reclamaba poder morir dignamente.

Luis de Marcos en una foto facilitada por él mismo cuando reclamaba poder morir dignamente. (Change.org)

Galería Noticia

Luis de Marcos en una foto facilitada por él mismo cuando reclamaba poder morir dignamente.

Madrid - La Asociación Derecho a Morir Dignamente ha lamentado que Luis de Marcos, enfermo de esclerosis múltiple primaria progresiva que reivindicó en mayo su derecho a morir para poner fin a sus "dolores insoportables", falleciera ayer en Madrid sufriendo "innecesariamente".

Luis, un madrileño de 50 años, enfermo desde hace diez de una esclerosis que solo le permitía mover el cuello y la cabeza, inició una campaña por redes sociales reclamando el derecho a poner fin a su vida, ya que las leyes le obligaban "a pasar por un calvario" porque las autoridades no le permitían acceder a la sedación extrema.

En su última carta, dada a conocer ayer por su mujer Asun en la Cadena Ser, Luis de Marcos asegura que "el mínimo exigible a una sociedad desarrollada, civilizada y moderna es el derecho al suicidio asistido". "Cuando lean esta carta, yo me habré ido", dice Luis. "Simplemente, quiero decir que creo que venimos al mundo con alguna misión, para desempeñar algún papel, y a mí me ha tocado sufrir una enfermedad que me ha llevado a luchar por uno de los derechos más básicos. Ojalá podáis tener esa salida si llegáis a necesitarla", subrayaba esa víctima de esclerosis múltiple.

Su esposa Asun ha reclamado reconsiderar la actual legislación, ha agradecido el trabajo realizado al hospital en el que ha estado ingresado su marido hasta unas semanas antes de morir y ha deseado que "nadie pase por el calvario de Luis".

La asociación Derecho a Morir Dignamente lamenta "la larga agonía que sufrió Luis de Marcos durante el final de su vida, que podía haberse evitado y le provocó un padecimiento innecesario". "Las sedaciones paliativas, previstas para pacientes terminales aquejados de un gran sufrimiento, deben ser breves y nunca prolongarse durante semanas", señala en un comunicado. La asociación agradece a Luis de Marcos su lucha por la despenalización de la eutanasia y el suicidio asistido y transmite las condolencias a su familia y amigos.

Luis de Marcos era un enfermo de esclerosis que inició en mayo a través de Facebook una campaña para reivindicar el "derecho a poder morir dignamente". Explicaba que sufría unos dolores que le "hacían desear abandonar este mundo ya".

En su perfil de Facebook aseguraba: "Soy Luis De Marcos y reivindico el derecho a poder morir dignamente. Hoy soy yo, pero mañana podrías ser tú" . Suplicaba que le dejaran poner fin a unos "dolores insoportables", que le hacían "desear abandonar este mundo ya, antes del tiempo que la Naturaleza y, por desgracia, la legislación española le han asignado".

En el perfil abierto en Facebook con el título: "Por el derecho a una muerte digna" decía: "Para los que no me conocéis soy Luis de Marcos y voy a morir", anuncia este hombre, de 50 años, que lamentaba que las leyes actuales le obliguen "a pasar por un calvario" que ni quiere ni puede aguantar, al no permitirle acceder a la sedación extrema, la única que podía "sacarle de la tortura" que estaba viviendo.

Pero el actual protocolo, continúa relatando en su perfil, no tiene en cuenta su opinión, "a pesar de estar en pleno uso de razón", y se opta por someterle "a un ensañamiento terapéutico cruel".

En una entrevista que realizó poco después con la Cadena Ser, Luis de Marcos explicó que solo podía mover el cuello y la cabeza debido a la enfermedad que padecía desde hace diez años. "Ni Ramón Sampedro, ni José Luis Sagüés, ni José Antonio Arrabal han conseguido mover un ápice las crueles leyes vigentes en España. Los salvajes demostraban más piedad con sus desahuciados", lamentó. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902