Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los 120.000 visitantes en tres años avalan el proyecto de la nao ballenera San Juan

La embarcación que está creando la factoría marítima Albaola ha cruzado el ecuador de su proceso de construcción

Marta Esnaola - Jueves, 3 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El proceso de construcción de la nao San Juan ya ha pasado su ecuador.

El proceso de construcción de la nao San Juan ya ha pasado su ecuador. (Albaola)

Galería Noticia

El proceso de construcción de la nao San Juan ya ha pasado su ecuador.

Donostia- Cuando hace tres años la factoría marítima Albaola abría sus puertas al público, Raúl Pérez Iratxeta, que en aquel entonces era el director del proyecto de la Nao San Juan, describía la visita al astillero como algo “nuevo”, que la gente no había descubierto todavía, pero que ofrecería respuestas a cómo se construían los navíos en el siglo XVI. Además, este barco iba a ser la embajada cultural itinerante de la Capitalidad Europea de la Cultura Donostia 2016. Muchas cosas han cambiado desde el verano de 2014 y ya 121.631 personas han visitado el astillero de Ondartxo, en Pasai San Pedro. El lugar ha evolucionado y además de mostrar el proceso de construcción de la nao, que se prevé finalizar para 2019, acoge diversos eventos culturales como conciertos y presentaciones.

“La situación de hoy en día es distinta, ya que la gente conoce el proyecto y vienen con una actitud muy positiva, con muchas ganas de saber más”, asegura Enara Novillo, la responsable de comunicación del proyecto, quien agrega que al principio el público no sabía muy bien con qué se iba a topar, pero ahora, Albaola se ha hecho un lugar y muchos visitantes se interesan por conocer algo más sobre la cultura marítima. Además de ver la evolución de la nao, también se acercan a ver el trabajo de los artesanos, que trabajan como en el siglo XVI, y un pequeño museo que cuenta la historia de balleneros vascos.

Tampoco es lo mismo lo que ven en las visitas guiadas, puesto que el estado de la nao San Juan es totalmente diferente. “Los primeros visitantes pudieron ver sólo la columna vertebral de la embarcación y hoy en día se puede observar que ha crecido muy rápido, ya ha pasado el ecuador del proceso de construcción”, afirma. Pero aún queda un largo camino que recorrer, puesto que se trata de una tarea “laboriosa” que da pasos poco a poco y que, en principio, finalizarán en 2019.

En cuanto a las aportaciones que ha hecho la factoría marítima, Novillo lo tiene claro: “Albaola tiene el objetivo de mostrar a la ciudadanía la historia de los balleneros vascos, un tema sobre el que no se escuchaba hablar mucho”, explica. A su juicio, en estos tres años se ha logrado que la gente esté más interesada en la tradición marítima vasca, por lo que han hecho “una gran aportación” a la sociedad vasca. Además, señala que han conseguido el apoyo de la Unesco y participado en varias charlas internacionales.

en diálogo con la culturaLa Factoría Albaola no solo se ha centrado en su proyecto, sino que también ha estado abierta a la oferta cultural del territorio y ha participado en diversas iniciativas, como conciertos, representaciones teatrales, conferencias o presentaciones. “Es una cara muy importante del proyecto, pues desde el primer momento hemos querido impulsar la cultura local y apoyarla con diversos agentes”, explica la responsable de comunicación, quien destaca todas las actividades culturales que se desarrollaron en colaboración con Donostia 2016.

Una de las últimas iniciativas que ha tenido lugar en la factoría es la presentación de Euskal Sagardoa, “pues es un espacio muy adecuado para estos eventos”. El Surfilm festival también celebró algunas actividades en Albaola, “lo que ayuda a atraer a un público más joven a la factoría”. En esta misma línea, el astillero tratará de dar más pasos, acercándose a nuevos públicos y acogiendo iniciativas culturales que no cuentan con un espacio. Por el momento, en los próximos meses habrá varias actividades, según adelanta, sin desvelar nada, Novillo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902