Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Erreka, vivero de calidad

Tres sanjuandarras dirigen los botes que comandan las ligas masculinas de remo, ACT, ARc-1 y ARC-2, dato que evidencia la pasión que despierta este deporte en la localidad

Jon Ander de la Hoz - Jueves, 3 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Joseba Fernández.

Joseba Fernández. (I)

Galería Noticia

Joseba Fernández.

Donostia- En Pasai Donibane todo gira alrededor de su erreka. Muchos de sus vecinos la ven nada más abrir sus ventanas, y en verano los niños se zambullen en ella para refrescarse. Un medio que ya no es el principal recurso económico pasaitarra, pero que mantiene la importancia de antaño. En parte, porque ahí radica el remo, deporte que más pasiones levanta en San Juan. Tanto, que el pequeño enclave pasaitarra traspasa sus fronteras para expandir su buen hacer en distintas localizaciones costeras.

Muestra de ello es que los tres entrenadores líderes de las ligas masculinas sean de San Juan. Joseba Fernández, Igor Makazaga y Guillermo Somoano dieron sus primeras paladas en las aguas que separan San Juan y San Pedro. No obstante, actualmente mantienen su pasión por el deporte en otros puntos del mapa. Fernández comanda la clasificación de la Liga Eusko Label al frente de Urdaibai, mientras Makazaga guía a Donostiarra en su afán de lograr el ascenso a la primera división. Por su parte, Somoano dirige al recién estrenado Lapurdi, una de las mayores alegrías para el remo vasco esta temporada. Los tres han ondeado una bandera el último fin de semana.

“Es una bonita casualidad que demuestra lo que es San Juan”, afirma Fernández tras ganar la bandera de Zierbena. El entrenador de Urdaibai cree que, “junto a Orio, San Juan es una de las mejores escuelas”, y fundamenta su opinión en la metodología que se impuso en los años ochenta: “Los métodos de trabajo que nos enseñaron los estamos aplicando en nuestros botes”. Una afirmación corroborada por las clasificaciones;más allá de los tres líderes masculinos, San Juan comanda la competición femenina con mano de hierro y su bote masculino -tiene otro en la ARC 2- está asentado en la ACT tras ascender en el año 2009.

El entrenador que obró aquel éxito es Igor Makazaga. El míster de Donostiarra trabaja para volver a lograr un ascenso, pero prefiere tener los pies en el suelo: “Vamos regata a regata. Es cierto que tenemos buena ventaja, pero estamos centrados en nuestro trabajo”. Ejemplo de ello es el resultado que su equipo cosechó el pasado domingo. Los donostiarras vencieron en Lekeitio, lugar donde hace escasos días pudieron enfrentarse a botes de la ACT en el campeonato de Euskadi: “Quedé contento con el trabajo hecho, pero los chavales experimentaron una sensación agridulce”. Nada raro teniendo en cuenta que hasta esa regata, Donostiarra había vencido todas sus tandas disputadas en línea.

El campeonato fue a parar a las vitrinas de Urdaibai. El técnico Joseba Fernández está contento con el trabajo de sus pupilos, pero confirma que “lo importante está por llegar. Hay que seguir trabajando con seriedad y haciendo las cosas bien para seguir arriba”. Un método que ha acompañado a Joseba Fernández en toda su carrera como entrenador.

Lapurdi, grata sorpresaMientras Fernández y Makazaga han rellenado muchas libretas en su quehacer diario, Guillermo Somoano se topó con una hoja en blanco el pasado invierno. Tras la última experiencia de Ur Joko, que de la mano de San Juan sacó trainera en el año 2006, se esfumó la representación lapurtarra. Un par de remeros forjados en su cantera y que después se marcharon a Hibaika vieron la posibilidad de reavivar la llama del remo en Lapurdi y se juntaron con el presidente de la entidad, Bixente Etxegarai. A su vez, el dirigente se reunió con sus homólogos del Ibaialde angeluarra y decidieron arrancar el proyecto para fundar Lapurdiko Arraun Taldea.

Una vez forjada la entidad, llamaron a Somoano: “Teniendo en cuenta que el principal objetivo era estar en el agua, el balance es muy satisfactorio”, afirma el técnico pasaitarra. En su opinión, “viendo que casi nadie tenía experiencia en banco fijo era difícil pensar en esta situación, pero una vez ahí queremos seguir en la ola”. Lo están logrando, ya que el sábado lograron su sexta bandera del presente curso. No obstante, cree que su equipo aún tiene mucho que mejorar: “En mar abierto nos cuesta. Si es una ola limpia vamos bien, pero cuando la cosa se pone fea sufrimos mucho”.

Gran trabajo en tierraLos tres técnicos creen que los resultados no son únicamente fruto del trabajo realizado en mar. Según Fernández, “al no haber tanta tradición como en San Juan, parece que se vive de otra forma, pero todos están muy pendientes de la trainera en Bermeo”. Algo que Makazaga también ha visto en Donostia. El técnico de la Bantxa afirma que la directiva es parte sólida del proyecto que puede llevar a Kaiarriba a la cima: “Hacen de todo. Incluso han metido horas para llevar a cabo una obra en el local de Pasaia”.

Esa implicación hace que los tres entrenadores puedan centrarse en su trabajo. A punto de entrar en la fase decisiva de la temporada, el tiempo dirá si Urdaibai, Donostiarra y Lapurdi consiguen lograr sus objetivos. Mientras tanto, lo visto hasta ahora ya evidencia que la erreka pasaitarra atesora un vivero de calidad.

las claves

Joseba Fernández, Igor Makazaga y Guillermo Somoano dirigen a los líderes Urdaibai, Donostiarra y Lapurdi

,

“Es una bonita casualidad que demuestra lo que es San Juan. Esta es una de las mejores escuelas”

Joseba FErnández

Entrenador de Urdaibai

“Tenemos una buena ventaja, pero estamos centrados en nuestro trabajo;vamos regata a regata”

Igor Makazaga

Entrenador de Donostiarra

“El objetivo era estar en el agua, por lo que el balance es muy satisfactorio;Ahora queremos seguir en la ola”

Guillermo Somoano

Entrenador de Lapurdi


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902