Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Gobierno de Goia propone congelar la mayor parte de los impuestos

La tasa de agua y saneamiento se incrementará un 3%, la de basuras un 5% y no suben ni la OTA ni la grúa

Arantxa Lopetegi - Miércoles, 2 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Jaime Domínguez-Macaya y Eneko Goia, en la rueda de prensa de ayer.

Jaime Domínguez-Macaya y Eneko Goia, en la rueda de prensa de ayer. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Jaime Domínguez-Macaya y Eneko Goia, en la rueda de prensa de ayer.

Donostia- La negociación del Cupo entre el PNV y el Gobierno de Madrid ha tenido reflejo en lo local, dado que ha favorecido que “el incremento de la presión fiscal sea menor que otros años” y que la mayor parte de impuestos queden congelados. Lo explicaba así ayer el alcalde de Donostia, Eneko Goia, quien subrayó que a la hora de plantear la subida de las tasas para 2018 el Gobierno se ha vuelto a guiar por la premisa de ir avanzando, poco a poco, hacia el objetivo de reducir el déficit y aumentar el porcentaje del coste de servicio que se cubre mediante su cobro.

Así las cosas ni el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ni el de Construcciones (ICIO), ni el de actividades económicas (IAE) ni el de Plusvalías sufrirán incremento alguno cara a 2018.

En el caso de ICIO se añade una bonificación que no existía para que las personas con movilidad reducida puedan hacer obras en su casa.

Aunque la mayor parte de los impuestos se congelan, el Impuesto de Vehículos sube el IPC, 1,5% .

El concejal de Hacienda y Finanzas, Jaime Domínguez-Macaya, destacó que “el incremento medio propuesto, 0,78%, esta muy debajo del incremento del IPC”, que en el acumulado de junio se situaba en un 1,5%, y del PIB, que según las previsiones para este año, rondará el 3%.

TasasEn lo que se refiere a las tasas, la propuesta del Gobierno pasa por aumentar un 5% la de basuras, servicio cuyo déficit, pese a haber bajado respecto al pasado año, sigue siendo superior al 25%. Esta tasa se encareció un 8% en este ejercicio.

La subida de precio del saneamiento, con un déficit del 20%, será del 3%, igual que la del año en curso. También el del agua se incrementa un 3% para lograr ingresos que se destinarán a sustituir los contadores de las casas que están obsoletos.

No se proponen alzas para la OTA, ni el servicio de grúa y en el caso de las terrazas de hostelería se plantean cambios para que las de la Parte Vieja y la plaza de la Constitución sigan subiendo de precio, como se había acordado con los grupos municipales, y se equiparen a las calles de categoría 1, habida cuenta, en palabras de Domínguez-Macaya, que es esta una zona “con importantes beneficios por el turismo” y que el valor del suelo en el que se ubican ha aumentado por la revisión del valor catastral realizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Las tasas por ocupación de terrazas se elevan un 5% en el caso de las calles de categoría 1, 2 y 3 ;un 3%, en las de categoría 4 y 5, y no se modifican en las calles de categoría 6. Los incrementos, explicó el edil de Hacienda, se proponen en función de “la mayor rentabilidad” que se saca de mesas y sillas.

Aumentan en torno al IPC la tasa que abonan las compañías por el uso de la Estación de Autobuses, como “estaba previsto en el contrato”, y no sufren aumento alguno las que afectan a la instalación de vados, andamios y elementos similares. Por contra, duplicará su coste la colocación de contenedores de residuos de obra en vía pública.

Quedan también sin incrementos las tasas de cementerios y las que se aplican a la prestación de distintos servicios, como playas y actividades comerciales e industriales así como los precios públicos.

El Gobierno, explicó Goia, se ha propuesto que, tras su modificación, las ordenanzas fiscales entren en vigor a fecha 1 de enero de 2018. Siguiendo un calendario similar al del pasado año, tras el trámite de ayer se pasará a informar al resto de grupos municipales para que presenten las oportunas enmiendas o propuestas de modificación.

En la primera semana de septiembre se convocará una jornada abierta a la ciudadanía y el jueves 14 de septiembre se reunirá la Comisión Extraordinaria de Hacienda que debatirá las propuestas y enmiendas, si las hay, para proceder a la aprobación inicial en el pleno del 28 de septiembre. Se abrirá un plazo de 30 días de información pública para valorar si hay enmiendas admisibles y el 11 de diciembre se volverá a reunir la Comisión de Hacienda para ultimar los detalles de la propuesta que se aprobará definitivamente en el pleno del 29 de diciembre.

bomberosAunque no podrá ser el 1 de enero, tardará algunos meses más, el Ayuntamiento va a poner en marcha una tasa para gravar las intervenciones de los bomberos cuando estos responden a una actuación imprudente o deliberada.

Se cobrará el salvamento de personas en lugares con acceso prohibido o a donde se ha recomendado no ir por situaciones climatológicas adversas;la extinción de incendios intencionados y la de los provocados por el lanzamiento de material pirotécnico, aunque esté autorizado;la apertura de puertas de hogares cuando no existe motivo de urgencia;y la limpieza de fugas y vertidos cuando se originen por deficiencias de construcción o mantenimiento y afecten a la calzada a causa de una negligencia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902