Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Consistorio valora incluir un sistema de rotación para motos

El sistema no sería una OTA de pago, pero obligaría a cambiar de lugar los vehículos cada cierto tiempo

A.L. - Miércoles, 2 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Motos aparcadas.

Motos aparcadas. (R. Plaza)

Galería Noticia

Motos aparcadas.

Donostia- El alcalde de Donostia, Eneko Goia, explicó ayer que el Ayuntamiento está valorando la posibilidad de activar algún tipo de regulación para el aparcamiento de motos en la ciudad. Según apuntó, dicha regulación no conllevaría el abono de tarifa alguna, no funcionaría como un sistema OTA al uso y buscaría provocar la rotación en el aparcamiento.

El primer edil aseguró que el Consistorio “lleva ya algún tiempo” considerando la posibilidad de dar una solución de estas características al problema de aparcamiento derivado de “la proliferación” de motos en la ciudad, problema que reconoció que existe, aunque en momentos puntuales.

La posibilidad de establecer cierta obligatoriedad en la rotación del lugar de aparcamiento se halla, puntualizó, en un estadio muy inicial, y no parece que, en el caso de que se aplique, se haga de forma inmediata. “No hay ninguna decisión tomada” apostilló.

A fecha de diciembre del pasado año había censadas en Donostia 26.077 motos, entre motocicletas y ciclomotores, que disponen de 4.500 plazas de aparcamiento reservadas en exclusiva. Pero, además, estos vehículos pueden estacionar en las zonas OTA, excepción hecha de las de OTA comercial, donde lo tienen prohibido.

Según una encuesta llevada a cabo por el área de Movilidad el pasado año, la mayor parte de las personas que utilizan este medio de transporte, un 85%, se mueven dentro de la ciudad;un 8% proceden de la comarca y el 7% restante de otras zonas de Gipuzkoa.

El grado de lealtad hacia este medio de transporte es grande. Según dicho estudio, las razones para dejar la moto en casa tienen que ser muy potentes. Aunque se les ofreciera transporte público gratuito, el 40% de los usuarios afirma que seguiría usándola, el 41% se lo pensaría y solo el 19% cambiaría.

Si hay algún motivo de peso para que no se coja la moto este no es otro que la climatología. El 53% de las personas encuestadas afirman que esta es la causa por la que, en ocasiones, tienen que dejar su vehículo en casa. Otra razón, el llevar paquetes voluminosos.

Todos estos motivos y porque el mensaje “mejor en moto que en coche” se le ha ido al Ayuntamiento “un poco de las manos”, según Goia, explican que en la actualidad se estudie la puesta en marcha de algún tipo de regulación.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902