Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PP pide prohibir las movilizaciones por Del Hoyo

Los ‘populares’ vizcainos piden al PNV que tenga “una actitud decente”

Europa Press - Miércoles, 2 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Concentración en recuerdo de Kepa del Hoyo, ayer en el Teatro Arriaga de Bilbao.

Concentración en recuerdo de Kepa del Hoyo, ayer en el Teatro Arriaga de Bilbao. (Efe)

Galería Noticia

Concentración en recuerdo de Kepa del Hoyo, ayer en el Teatro Arriaga de Bilbao.

Donostia- La presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, pidió ayer por la mañana al Gobierno Vasco que impida que se realicen homenajes públicos al preso Kepa del Hoyo, fallecido de un ataque al corazón en la cárcel de Badajoz, y le reclamó que retire los carteles y pintadas que se han hecho “en su honor” en el municipio de Galdakao, del que era natural el recluso.

Además, emplazó al PNV a que adopte “una posición decente” después de que el Ayuntamiento de Galdakao, gobernado por los jeltzales, “haya promovido una declaración oficial, en la que expresan sus condolencias y solidaridad a la familia del preso, se prestan como Ayuntamiento a facilitar los trámites para el traslado y solicitan el acercamiento de los presos de ETA”.

En un comunicado, González lamentó que “la muerte natural de un preso se convierta en una causa política contra el Estado de Derecho”, y criticó “la parafernalia desplegada” por su fallecimiento.

“A nadie le sorprende, a estas alturas, que Otegi y su partido, Sortu, hagan de portavoces de la banda terrorista y de sus presos. A nadie le sorprende que la izquierda abertzale tergiverse la realidad hasta retorcerla, y considere la muerte natural de un preso como un asesinato”, como “ha hecho siempre”, afirmó.

Según apuntó, “el Gobierno Vasco debería intervenir a tiempo y no permitir homenajes públicos por razones evidentes”.

Galdakao, regido por el PNV, muestra sus condolencias a la familia y muestra su disposición a ayudar en los trámites

“No hay nada digno en pertenecer a ETA. Al contrario, la banda terrorista es culpable de más de 800 asesinatos y los homenajes a etarras son ilegales porque implican apología del terrorismo, suponen un acto de humillación al conjunto de la sociedad y especialmente a las víctimas, y a quienes han padecido de forma directa la acción de ETA”, manifestó.


“No se preveía” Por su parte, el delegado del Gobierno en la CAV, Javier de Andrés, afirmó que la muerte de Del Hoyo, por un infarto según las primeras hipótesis, fue un fallecimiento que “no se preveía” y es algo que ocurre “ocasionalmente con presos de ETA y con otros”.

Según afirmó en Radio Euskadi el representante del Gobierno central en la CAV, “el hecho de que muera un preso en prisión es algo que sucede ocasionalmente, con los presos de ETA y con otros presos”.

Tras señalar que, en el caso de Kepa del Hoyo, ha sido un fallecimiento que “no se preveía”, insistió en que “ha sido un infarto mientras hacía deporte en la cárcel, y eso hay que entenderlo como un hecho que sucede con cierta frecuencia en las cárceles, porque hay una población y como todos los seres humanos están sujetos a que les puedan ocurrir cosas de este tipo”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902