Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PP advierte de que no incumplirá la Constitución para aprobar sus cuentas

De Andrés asegura que el traspaso de la Seguridad Social deberá atenerse a los límites de la Carta Magna

Miércoles, 2 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Gasteiz- El delegado del Gobierno en Euskadi, Javier de Andrés, advirtió ayer al PNV de que el Gobierno del PP no aceptará aprobar los Presupuestos Generales del Estado a cambio de “romper la Constitución e incumplir el Estatuto de Gernika” por la transferencia de la Seguridad Social. “Las transferencias se tienen que hacer en el ámbito y márgenes establecidos en el Estatuto y en la Constitución, y dentro de ese margen podemos llegar a acuerdos”, señaló.

En una entrevista a Radio Euskadi, De Andrés señaló, en relación a la transferencia de gestión de la Seguridad Social a Euskadi, que el Estatuto de Gernika “no se ha cumplido porque hay un empeño por parte del Gobierno Vasco y del PNV de que las transferencias no se hagan en los términos que establece la Constitución” y, “si se pretende una cosa diferente, es muy difícil que haya una transferencia”.

En ese sentido aseguró que, “si se hubiera aceptado esa exigencia que hacía el Gobierno Vasco de pedir la transferencia de la Seguridad Social, la fractura de la caja única hace ya veinte o treinta años ahora sería la ruina de los vascos”.

Por ello, insistió en que “no se van a aprobar los presupuestos de 2018 a cambio de romper la Constitución, a cambio de incumplir criterios del Estatuto y de la Constitución española”, y señaló que la “firmeza y el Estado de derecho no se van a reducir a la oportunidad de que tengamos que sacar un presupuesto”.

En su opinión, la de la Seguridad Social “no es una cuestión de planteamientos independentistas, sino una forma de colaboración entre las instituciones vascas y las españoles en los términos señalados en el propio Estatuto, la Constitución y por las sentencias del Tribunal Constitucional, que delimitan cuál es el margen de capacidad que hay para fracturar la Seguridad Social, que, según señala el Constitucional, son muy pocas, para fortuna de todos los vascos”. - E. P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902