Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

EA afirma que el PNV va “un pasito p’alante y uno p’atrás” al negociar el autogobierno

Ruiz de Egino invita a Ortuzar a la unión de los partidos soberanistas

Txus Díez - Miércoles, 2 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Donostia- El recurso a la canción del verano con el que Andoni Ortuzar, presidente del PNV, defendió el lunes el pacto con el Estado para avanzar en el autogobierno va a dar juego en un estío marcado por la situación en Catalunya, donde se ha optado por una vía unilateral que anhela la izquierda independentista vasca. Así, ayer el portavoz de Eusko Alkartasuna, partido integrado en EH Bildu, Iker Ruiz de Egino, afirmaba que el PNV no va “pasito a pasito”, como afirmaba Ortuzar rememorando la omnipresente canción de Luis Fonsi, sino “un pasito p’alante y un pasito p’atrás, y al final de la canción está en el mismo sitio”, apelando en este caso al antiguo éxito de Ricky Martin.

Ironías y metáforas al margen, la vía para desarrollar el nuevo estatus político en la CAV divide a los nacionalistas vascos, en un contexto en el que el PNV gobierna en Euskadi con el PSE y el apoyo externo del PP, y en el que ha aprobado las Cuentas de Mariano Rajoy a cambio de ir cumplimentando el Estatuto de Gernika. Tras el verano toca de nuevo hablar del Presupuesto, en este caso del de 2018, y según dijo Ortuzar en la celebración del aniversario del partido, que cumple 122 años, la idea es repetir el esquema seguido en el recién concluido curso político.

Para Ruiz de Egino, por su parte, ésta es una vía equivocada. Los jeltzales, afirmó, “se han equivocado de canción”, además de instalarse en el “inmovilismo” a la hora exigir las competencias que “desde hace treinta años prometen transferir, pero que siguen sonando lejanas”. En EA consideran que “el PNV está bailando la canción impuesta por el PP;una canción pegadiza, pero vacía de ritmo, mensaje y contenido”, afirmó Iker Ruiz de Egino, para quien “Euskadi sigue siendo la Euskadi de siempre, y sólo avanzará cuando las fuerzas soberanistas decidan componer juntas los acordes para el Estado Vasco”.

Así, si el PNV ha hecho una apuesta decidida por la vía del pacto con el Estado y por aprovechar la debilidad del Gobierno de Mariano Rajoy tras la legislatura de la mayoría absoluta, en EH Bildu el espejo en el que mirarse es Catalunya. La divergencia de estrategias es total y se va a plasmar con toda su crudeza en la ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco, que retomará sus trabajos tras las vacaciones de agosto. Todos los partidos coinciden, con mayor o menor entusiasmo, en la oportunidad de pactar un nuevo estatus en la Cámara de Gasteiz, pero si PNV, PSE, Elkarrekin Podemos y PP apuestan por someterlo al escrutinio del Congreso de los Diputados, en la formación soberanista creen que un eventual portazo del legislativo español no debería frenar el proceso.

“Los pies en el suelo” El PNV, por su parte, prefiere ir “con los pies en el suelo”, como declaró Ortuzar en Bilbao, y en ese sentido recordó que en breve se entrará a negociar el traspaso de las competencias pendientes, algunas tan relevantes como la de prisiones o la de la Seguridad Social.

“Hemos conseguido muchas cosas en una negociación a brazo partido con Madrid”, señaló el presidente del Euzkadi Buru Batzar, para quien es necesario negociar con el Gobierno español “se siente quien se siente en la Moncloa”, pues ello significa “traer cosas para Euskadi, fortalecer nuestro autogobierno, ser cada día menos dependientes o, lo que es lo mismo, más independientes como pueblo”. Eso sí, señaló, “sin dar cheques en blanco a nadie” como contrapartida.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902