Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El mes de la Música

La Quincena Musical dio comienzo ayer a una edición llena de novedades, que ofrecerá casi un centenar de citas musicales en diversos escenarios de Donostia y el territorio hasta el próximo día 30.

Un reportaje de Marta Esnaola. Fotografías Ruben Plaza/Gorka Estrada - Miércoles, 2 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El trío Alba, la formación más internacional de la jornada de ayer, ofreció un conciertoa mediodía en el salón de plenos del ayuntamiento.

El trío Alba, la formación más internacional de la jornada de ayer, ofreció un conciertoa mediodía en el salón de plenos del ayuntamiento.

Galería Noticia

El trío Alba, la formación más internacional de la jornada de ayer, ofreció un conciertoa mediodía en el salón de plenos del ayuntamiento.

La jornada inaugural de la Quincena dio ayer comienzo a un mes lleno de música que, desde ayer y hasta el próximo día 30 invadirá distintos escenarios donostiarras, así como plazas y lugares emblemáticos de la geografía vasca. Esta 78ª edición tiene casi un centenar de propuestas programadas, entre los que destacan dos funciones de ballet, una ópera y el debut en la Quincena de importantes orquestas internacionales. Este año el festival ofrece más funciones que en ediciones anteriores, debido al incremento del presupuesto, y estrenará nuevos escenarios. La “novedad” será, por tanto, una de las señas de identidad de la edición.

orquestas internacionalesUna de las novedades de esta edición es el debut de orquestas internacionales. La primera será la Orquesta Filarmónica de la BBC, con el alavés Juanjo Mena a la batuta, que actúa mañana y el viernes en el Kursaal. En su primera cita lo hará en solitario, y en el segundo concierto estará acompañada por el Orfeón Donostiarra para interpretar la ópera Fidelio de Beethoven. Las dos formaciones ofrecieron esta función el 21 de julio en los Proms, en el Royal Albert Hall de Londres. Es uno de los platos fuertes de la edición.

También será la primera visita de la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, que tendrá un plan similar al de la BBC. El día 25 actuará en solitario y el 26 se le unirá el Orfeón para interpretar la Messa de Requiem de Verdi. Por último, la Cincinnati Symphony Orchestra debutará en el festival los días 29 y 30 y mostrará la “potente” forma de tocar de los estadounidenses, basada en instrumentos de viento-metal. Además, en su primera cita tocará el Retrato de Lincoln, para lo que contará con la participación del actor Charles Dance, conocido por interpretar a Tywin Lannister en la serie Juego de Tronos.

ópera y balletPero no solo habrá lugar para grandes orquestas en el Auditorio Kursaal, que acogerá otro tipo de espectáculos, como el ballet o la ópera. Ayer y hoy se puede disfrutar del ballet Carmen, de la mano de la compañía de Víctor Ullate, con prácticamente entradas agotadas en ambas funciones. Por otro lado, los días 13 y 15 se podrá asistir a la ópera Las bodas de Fígaro de Mozart, que contará con “cuatro cuadros de color muy potentes”, según adelantó Patrick Alfaya, el director de la Quincena. “Es un poco estática y eso sorprenderá al público”, apuntó.

nuevo escenarioMás allá del Kursaal, la música de la Quincena viajará a distintos escenarios, como cada año, con la Quincena Andante y el ciclo de Órgano, sobre todo. Este año, destaca que el festival llegará, por primera vez, a Baiona, pues los músicos de la Cincinnati Symphony Orchestra actuarán en la sinagoga de la ciudad. También habrá otros conciertos de interés en la Quincena Andante, como por ejemplo el Carmina Burana que ofrecerá el coro Landarbaso en Arantzazu.

presupuestoEl incremento en la oferta musical de este año se debe a que el presupuesto para la edición ha subido. Este 2017, la Quincena ha contado con 2,4 millones de euros, casi 200.000 más que en 2016, gracias a las ayudas del Ayuntamiento, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco. Así, de las 80 propuestas del pasado año, ha pasado a las 94 de esta edición.

venta de entradasYa no quedan entradas para el concierto de la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo y el Orfeón Donostiarra, y quienes quieran acudir al recital de la orquesta de la BBC, así como a la de la orquesta de Cincinnati o a alguna de las funciones de la ópera, tendrán que darse prisa antes de que se agoten las entradas. Se pueden adquirir las localidades en la página web de la Quincena, así como en las taquillas de los teatros.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902