Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

España y la UE piden medidas en contra de la Constituyente

El presidente del PE alertó de que se trata de otro paso hacia la dictadura en Venezuela

Efe - Miércoles, 2 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, durante su petición de sanciones.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, durante su petición de sanciones. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, durante su petición de sanciones.

Bruselas- España propuso ayer a la Unión Europea que se ponga en marcha el proceso para imponer sanciones “individuales, selectivas y específicas” a los dirigentes del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, después de la celebración de las elecciones a la Constituyente y la detención de Leopoldo López y Antonio Ledezma. Así lo anunció en declaraciones a la prensa el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, quien adelantó que propondrá a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, adoptar “medidas adicionales restrictivas” para Venezuela.

Dastis habló de “medidas individuales, selectivas y específicas” a los “responsables de la situación” por la que atraviesa el país latinoamericano, tras la celebración el domingo de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y la nueva detención de los opositores López y Ledezma.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, también pidió ayer que la Unión Europea imponga sanciones a los miembros del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, como la limitación de sus movimientos en el territorio de la UE y la congelación de activos económicos. “He enviado dos cartas al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, solicitando la posibilidad de congelar los activos e imponer una prohibición de viajar a la UE a los miembros del Gobierno de Venezuela, entre ellos su presidente, Nicolás Maduro, y su entorno”, anunció en un comunicado.

El político conservador italiano hizo esta petición a través de su perfil de Twitter, donde tildó de “injustificados” los arrestos de los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y condenó “la violación constante de derechos humanos” en el país.

En una declaración más extensa difundida a los medios, Tajani alertó de que este episodio “es otro paso hacia la dictadura en Venezuela”. “La UE debe defender sus valores de democracia y libertad de expresión, también fuera de sus fronteras, y hacer oír su voz. Tenemos que mostrar nuestro apoyo al pueblo venezolano que sufre y tomar medidas concretas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro”, concluyó Tajani.

Entrada vetada a EE.UU.En lo que a Estados Unidos respecta, en virtud de las sanciones en su contra de la Constituyente que adoptó ayer la Casa Blanca, Maduro tiene prohibida la entrada al país, según confirmaron fuentes del Departamento de Estado. Además, también quedan congelados todos los activos que el mandatario pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y prohíbe las transacciones financieras con él por parte de ciudadanos estadounidenses. Se trata de una decisión poco habitual al tratarse de un jefe de Estado el afectado.

Tan solo el presidente sirio, Bachar al Asad;el norcoreano Kim Jong Un y el de Zimbabue, Robert Mugabe, están afectados por sanciones estadounidenses como Maduro. “Maduro se une a un club muy exclusivo”, dijo ayer en rueda de prensa H. R. McMaster, asesor de Seguridad Nacional.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902