Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Laboral Kutxa eleva su beneficio un 7%

La cooperativa de crédito vasca señala que pese a los bajos tipos aumentan los préstamos a empresas y las hipotecas

Miércoles, 2 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

dOnostia- La cooperativa de crédito vasca Laboral Kutxa ha incrementado su beneficio neto un 7,3% en el primer semestre del año en relación al mismo periodo del año anterior hasta lograr 72,6 millones de euros, antes de la dotación anual a los fondos de la obra social de la entidad.

Laboral Kutxa indicó que a pesar de que los bajos tipos de interés condicionan parte de los resultados, los crecimientos de préstamos hipotecarios (en un 17,5%) y las formalizaciones destinadas a empresas (un 19%), así como la “exigente” contención de gastos en la entidad y su “adecuada” gestión del riesgo han permitido incrementar sus beneficios.

Contabilizadas las dotaciones, saneamientos y deterioros por importe de 22,18 millones de euros (un 42,6% más), el resultado antes de impuestos de Laboral Kutxa se situó en la primera mitad del año en 80,63 millones de euros, un 9,8% más que en el ejercicio anterior.

La cooperativa de crédito, que ha logrado una rentabilidad sobre fondos propios (ROE) del 7,36%, ha reducido el margen de intereses que sigue sometido a “una fuerte presión derivada de los aún exiguos tipos de interés”, según señaló.

En concreto, el margen de intereses se ha situado en el periodo en 127,1 millones de euros, un 12% inferior al primer semestre de 2016. Por su parte, el margen bruto de la cooperativa ha sido, debido a la aportación de comisiones y operaciones financieras, de 226,5 millones de euros, un 3,5% más que en el primer semestre de 2016.

Según sus responsables, Laboral Kutxa sigue a la cabeza de las entidades financieras en términos de solvencia, con una ratio de solvencia total, en versión fully loaded, situada en un elevado porcentaje del 17,93%. Al cierre de junio, la entidad gestionaba un volumen de recursos de 20.308 millones de euros, un 5,26% más que un año antes, tras incrementarse el ahorro de particulares y empresas y también el volumen de los fondos de inversión (un 11%) y las aportaciones a planes de previsión y pensiones (un 12%). - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902