Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La mejora del empleo y salarios impulsa los ingresos por IRPF

Las tres diputaciones forales vascas cierran sus campañas de la renta mejor de lo previsto

A. Diez Mon Patxi Cascante - Miércoles, 2 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Contribuyentes realizan la declaración de la renta.

Contribuyentes realizan la declaración de la renta. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Contribuyentes realizan la declaración de la renta.

Donostia- Las campañas de la Renta de las haciendas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han sido más positivas de lo esperado y consolidan el buen tono de los ingresos fiscales en Euskadi. La recuperación del empleo y de los salarios se está notando en la recaudación por IRPF y permite a las diputaciones y al Gobierno Vasco afrontar el tramo final del año sin tensiones.

La Hacienda guipuzcoana ya anunció la pasada semana que cerró la campaña de la Renta 2016 con un saldo negativo de 52 millones, 24 menos que el pasado año. Las alavesa y vizcaína, por su parte, avanzaron ayer sus datos que, en el caso alavés, representó un cierre con un saldo negativo de 38 millones, diez menos que en la campaña de 2015, mientras que en Bizkaia este saldo fue negativo en 63,6 millones de euros, con una mejora de casi 48 millones con respecto al ejercicio anterior.

De forma paralela, durante el año han aumentado un 5%, hasta los 1.800 millones, los ingresos por IRPF derivados de las retenciones de las nóminas y de los rendimientos de capital de los contribuyentes vascos. De modo que el saldo final es muy favorable para el fisco. Esta dinámica es consecuencia del incremento del número de trabajadores y de las subidas que ya empiezan a experimentar algunos salarios tras años de recortes y congelaciones.

Todo apunta a que las haciendas forales recogerán al final de este curso una de las cosechas más abundantes de su historia y que podrían estar cerca e incluso superar el récord de 2007, justo antes de la crisis, cuando se recaudaron 13.772 millones de euros.

De momento, las diputaciones forales han ingresado en los seis primeros meses del año 5.548 millones por impuestos, casi un 10% más que el año pasado y la previsión pasa por un crecimiento del 4,2%. La buena evolución del IRPF está permitiendo mantener un ritmo muy superior al inicialmente estimado y, si no surgen sobresaltos, el de 2017 será un ejercicio muy positivo. Las sorpresas negativas pueden llegar del lado del Impuesto sobre Sociedades, cuya campaña concluyó el pasado 31 de julio y que se está mostrando como el tributo más remolón a la hora de romper con las dinámicas de la crisis.

Con todo, las haciendas forales consideran que la tendencia general se mantendrá los próximos meses y que las administraciones vascas acudirán al Consejo de Finanzas del próximo mes de octubre sin las urgencias de la cita del año pasado. En aquel entonces ya se sabía que la recaudación iba a quedarse por debajo del objetivo y las diputaciones se habían visto obligadas a aparcar gastos que no eran prioritarios para evitar un descosido presupuestario.

renta 2016

5%

es el porcentaje en el que ha crecido la recaudación de ingresos del IRPF derivados de las retenciones de las nóminas y de los rendimientos de capital de los contribuyentes vascos, hasta alcanzar los 1.800 millones de euros.


5.548

millones de euros es la cantidad total que las arcas forales vascas han ingresado por impuestos en los seis primeros meses del año, lo que representa un crecimiento del 10% con respecto al ejercicio anterior.

2007

es la fecha en la que se marcó un récord de recaudación, con 13.772 millones de euros. Justo un año antes de que estallara la crisis económica que influyó decisivamente en resultados posteriores.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902